El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, se ha pronunciado sobre el caso de Francesc de Dalmases y ha afirmado que hace falta "mirar adelante y tomar nota para que no vuelva a pasar un episodio como este". Considera que la dimisión de Francesc de Dalmases de la Ejecutiva del partido y sus disculpas son una señal que el tema está resuelto."Ha pedido disculpas y ha presentado la dimisión como vicepresidente del partido. Se han tomado decisiones y no son menores", ha sentenciado.

En una entrevista en Catalunya Radio, Turull ha subrayado que él es partidario de "lavar la ropa sucia en casa". Ante las acusaciones de desavenencias dentro del partido a raíz de la salida del Govern y del caso Dalmases, Turull ha afirmado: "Hay orden dentro de Junts en el 99% de los casos". Sin embargo, lamenta que los medios ponen el foco en este 1%: "Debemos molestar".

Al margen de esta polvareda, el secretario general de Junts ha destacado que dentro de la formación se está remando "a la una". Se ha vuelto a mostrar satisfecho con la consulta que se llevó a cabo y en cómo se han gestionado los resultados y la vida post-Gobierno. Al ser preguntado sobre si todo este proceso ha dejado cicatrices en el partido, Turull ha respondido: No, es evidente que la política la hacemos las personas y hay situaciones personales y humanas que en algunos casos cuestan de asumir. Solo puedo mostrar empatía y tratar de solucionarlas".

El informe Pegasus y la mesa de diálogo

Turull también ha posicionado sobre el borrador que se ha hecho público del informe en que trabaja la Eurocámara sobre el uso de Pegasus contra independentistas. Turull ha afirmado que no solo es importante el informe, sino a la reacción del Estado española a este. "Ejercen dinámicas que no son de un estado democrático y relativizan el informe", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio. Además, el secretario general de Junts ha rechazado mantener la mesa de diálogo ante estas prácticas: "No podemos normalizar el cúmulo de despropósitos del estado contra el independentismo".

"En la mesa de diálogo, mientras unos se sientan, los otros van actuando y llegará un punto que ya no quedará nada", ha sentenciado Turull. Por su parte, el pasado martes, el Govern de la Generalitat afirmó que no tenía ninguna intención a renunciar al diálogo y la negociación. Además, el secretario general de Junts ha defendido que tendrían que dimitir la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Sin cerrarse a los presupuestos

Turull ha informado de que Junts y el Govern han tenido un primer encuentro con motivo de los presupuestos. "No nos desentendemos de nada. Hemos acudido a una primera reunión con el gobierno, de cortesía, sin detalles," ha explicado y ha añadido que hasta el momento no se les ha dado detalles, que cuando eso suceda mostrarán sus propuestas. El secretario ha subrayado que no hay ningún compromiso previo con los presupuestos, ya que remarca que no son las cuentas del exconseller Jaume Giró, sino que son unos adaptados al nuevo Govern y su nueva estructura.