El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, sigue hospitalizado y evoluciona favorablemente tras el infarto que sufrió el lunes, según ha podido saber ElNacional.cat. El dirigente independentista continúa con el proceso de recuperación en el hospital de Bellvitge, donde tuvo que ingresar a primera hora de la tarde por este episodio. A lo largo de la mañana del lunes, Turull había estado celebrando reuniones por el territorio relacionadas con el trabajo del partido y, en los momentos en que se sintió indispuesto, se encontraba en Sant Feliu de Llobregat. En el centro hospitalario le practicaron un cateterismo, intervención que se desarrolló con "éxito", tal como informó Junts en un comunicado. Después de la intervención, fue trasladado a la Unidad de Curas Intensivas (UCI) y se informaba de que el político estaba "estable" iniciando este proceso de recuperación.

Jordi Turull es el secretario general de Junts per Catalunya desde el mes de junio de 2022. Es uno de los responsables de liderar las negociaciones con el PSOE y las relativas a la ley de amnistía, conjuntamente con la presidenta del grupo parlamentario de la formación en el Congreso, Míriam Nogueras, y el president en el exilio, Carles Puigdemont. También forma parte de la delegación del partido que negocia con los socialistas fuera del Estado español a través del mecanismo de verificación internacional.

Los mensajes de apoyo

Desde que se conoció que Turull había sufrido esta crisis cardiaca, las reacciones de varios partidos políticos y de su misma formación trasladando su apoyo al dirigente de Junts fueron inmediatas. El president en el exilio, Carles Puigdemont, quiso trasladar "todo el afecto y apoyo", acompañado del "deseo de que la recuperación sea plena". Justamente la avalancha de mensajes de solidaridad es uno de los hechos que destacó Puigdemont: "Es de agradecer la cantidad de gente, de buena gente, que dirige sus mejores deseos a nuestro secretario general". También lo hacía el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en un mensaje en X: "Nuestros pensamientos están con Jordi Turull, deseando una buena y rápida recuperación". Aragonès enviaba un "abrazo muy fuerte" a la familia del dirigente. Todavía desde Esquerra Republicana, su líder, Oriol Junqueras —con quien Turull compartió años de prisión—, explicaba que había ido al hospital para expresar a la familia del secretario general de Junts sus mejores "deseos para su recuperación". El jefe de la oposición, Salvador Illa, era de los primeros a reaccionar y detallar que había trasladado a la dirección de Junts "el deseo de una rápida recuperación de su secretario general" y se sumaba a las muestras de apoyo.

Este martes, desde el Parlament de Catalunya, la presidenta del grupo parlamentario de los comunes, Jéssica Albiach, ha querido iniciar su conferencia de prensa enviando un "abrazo muy fuerte" y deseando que "se recupere muy pronto" el dirigente independentista. También lo ha hecho Marta Vilalta, que ha trasladado su apoyo a "la familia, amigos y familia política": "Esperamos que tenga una rápida recuperación". Por su parte, la portavoz de Junts en la cámara catalana, Mònica Sales, se ha sumado a estos deseos y ha querido agradecer todas las muestras de apoyo que han recibido a lo largo de las últimas horas.