Junts sigue renegando de la mesa de diálogo. Así lo han demostrado las palabras del secretario general del partido, Jordi Sànchez, que ha cargado contra la negociación del gobierno catalán con el Estado. "No estamos para la mesa de diálogo, que solo blanquea el gobierno de Pedro Sánchez", ha avisado. En este sentido, se ha dirigido directamente a Esquerra Republicana para pedir que digan "basta a la tomadura de pelo" que es este espacio de reunión, y ha pedido a los republicanos retirar su apoyo del ejecutivo español. Así, ha dicho que es ERC quien tiene que decir si pone en peligro la continuidad de la legislatura, porque son ellos quien han dado apoyo al PSOE de Pedro Sánchez.

Precisamente, el mandatario español se ha encontrado con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este mismo viernes, cuando el primero ha venido a Barcelona a intervenir en el Círculo de Economía. Se trata del primer encuentro público entre los dos desde que se ha confirmado que el CNI ha espiado al presidente de la Generalitat. Ha sido un intercambio de impresiones con ademán muy serio que ha durado escasos minutos, pero que Aragonès ha aprovechado, según fuentes de la Generalitat, para advertir a Sánchez sobre la necesidad de celebrar una reunión inmediata. "La situación es muy grave. Hace falta un encuentro urgente", ha avisado el presidente.

Ante esta realidad, el secretario general de Junts no ha podido evitar ironizar después de este breve conversa entre Sánchez y Aragonès. "Supongo que en dos minutos han resuelto el conflicto político en Catalunya", ha lanzado. "Estoy esperando la llamada del presidente Aragonès para decirme que tenemos ya garantías de una comisión de investigación, de poder ejercer el derecho a la autodeterminación, y que el Congreso ya dispone de una mayoría para sacar adelante la ley de Amnistía". En esta línea, también ha reclamado la necesidad de impulsar una comisión de investigación al Congreso de los Diputados, y ha pedido al PSOE y a Unidas Podemos que ayuden a formar "una mayoría que quiere transparencia, claridad y poner luz a la oscuridad" por el CatalanGate.

Protesta de las víctimas

Jordi Sànchez ha hecho estas declaraciones durante un acto de protesta hoy que ha contado con la presencia de más de una veintena de personas investigadas y víctimas del CatalanGate. Entre ellas, se ha visto a los diputados de Esquerra Republicana Ernest Maragall y Meritxell Serret; el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y los diputados Josep Rius y Albert Batet; y de la CUP había los diputados Carles Riera y Eulàlia Reguant. Por parte de las plataformas sociales, había Sònia Urpí de la ANC y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich. Todos ellos se han plantado cerca del edificio donde ha tenido lugar la reunión del Círculo de Economía, y han mostrado carteles con los mensajes "Democracia bajo vigilancia" y "España nos está espiando", en inglés.