Nueva muestra de unidad. Las principales organizaciones políticas y sociales del independentismo han querido demostrar su entendimiento este viernes con una nueva concentración que ha contado con la presencia de representantes de ERC, Junts, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural. Con todo, llega después de semanas en que estas cinco entidades han criticado con dureza el Estado español por el escándalo a raíz del CatalanGate, el caso de espionaje masivo que afecta a una sesentena de personalidades vinculadas al movimiento independentista. Ya lo hicieron el 19 de abril en el Parlamento Europeo en una rueda de prensa conjunta, y hoy lo han hecho a las puertas del hotel W de Barcelona, donde se celebra el Círculo de Economía, y donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han acudido este mediodía. El presidente Pere Aragonès ha mantenido una conversación breve con su homólogo español.

 

El acto de protesta de hoy ha contado con la presencia de más de una veintena de personas investigadas y víctimas del CatalanGate. Entre ellas, se ha visto a los diputados de Esquerra Republicana Ernest Maragall y Meritxell Serret; el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y los diputados Josep Rius y Albert Batet; y de la CUP había los diputados Carles Riera y Eulàlia Reguant. Por parte de las plataformas sociales, había Sònia Urpí de la ANC y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich. Todos ellos se han plantado cerca del edificio donde ha tenido lugar el encuentro económico, y han mostrado carteles con los mensajes "Democracia bajo vigilancia" y "España nos está espiando", en inglés.

Junts ironiza con el diálogo de Aragonès

También ha habido declaraciones a los numerosos medios de comunicación. Desde Esquerra Republicana, Meritxell Serret ha celebrado la respuesta unitaria del independentismo. Con respecto al breve encuentro de los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez, ha dicho que ERC "tiene un compromiso granítico" con solucionar el conflicto. "Se tiene que resolver a través de la política, el diálogo y la negociación, pero ahora es el Estado español quien está dinamitando esta posibilidad". En cambio, Jordi Sànchez ha cargado contra la negociación con el Estado. "No estamos para la mesa de diálogo, que sólo blanquea al gobierno de Pedro Sánchez," y ha instado ERC a "decir basta" a la toma de pelo y retirar su apoyo del ejecutivo español. También ha ironizado sobre el encuentro entre Aragonès y Sánchez: "Supongo que en dos minutos han resuelto el conflicto político en Catalunya, estoy esperando la llamada del presidente para decir que tenemos garantía de comisión de investigación, autodeterminación y amnistía".

Similarmente, Carles Riera ha criticado que el Estado español cuenta con un gobierno que "autoriza" el espionaje. "Exigimos transparencia y una investigación objetiva que ponga luces y taquígrafos para que haya dimisiones pertinentes". Además, ha mostrado su desconfianza al Estado: "Tenemos que tomar la iniciativa para ejercer la autodeterminación y lograr la independencia". Xavier Antich, ha cargado contra las explicaciones del CNI. "Pedro Sánchez no puede seguir escondiéndose detrás de comisiones cosméticas, y no puede hacer ver que no sabía nada. Es el máximo responsable". Ha acabado exigiendo transparencia y dimisiones. Para la ANC, Sònia Urpí se ha mostrado "enfada" con el Estado español. "No sólo han atentado contra nosotros, también la gente de nuestro alrededor, como mis hijos, amigos y compañeros de trabajo".