El Gobierno ha anunciado por sorpresa este lunes que los teléfonos del presidente español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido intervenidos con el software Pegasus. Se trata del mismo software que se ha utilizado para espiar a políticos, activistas y abogados de la plana independentista en el caso CatalanGate. Sin embargo, ¿altera un caso el otro? Jordi Sànchez, secretario general de Junts, ha afirmado: "Que Pedro Sánchez haya sido espiado no quita ningún motivo para seguir pensando que las cloacas del estado se encuentran detrás del CatalanGate"El hecho de que se haya investigado al presidente español con un software que la empresa que lo comercializa solo vende a estados, no opaca el hecho, de que más de 60 personas del ámbito independentistas han sido espiados por el mismo programa Pegasus. Para Jordi Sànchez, el anuncio de hoy de La Moncloa, certifica el espionaje al independentismo. "En todo caso, hoy queda certificado el espionaje contra el independentismo", ha sentenciado en un tuit y ha añadido: "Más que nunca comisión independiente de investigación".

TUIT jordi sanchez anuncio espionaje Pedro Sanchez

Otros miembros de Junts han empezado a pronunciarse a través de las redes sociales, poco después del anuncio sorpresa de La Moncloa. Jordi Turull ha sido de los más contundentes y se ha afirmado: "Hay cortinas de humo y después hay eso". "Con este Estado no tendría que sorprender nada. Ni tanta incompetencia ni tanta mala fe", ha sentenciado. Por otra parte, el presidente de exilio, Carles Puigdemont, ha sido de los primeros a reaccionar a la denuncia del Gobierno. Puigdemont ha señalado: "Cuando lo denunciábamos los catalanes no merecíamos tanta consideración".

La Moncloa y Pegasus

Según dos informes técnicos del Centro Criptològic Nacional, los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron infectados por el programa espía Pegasus, entre en mayo y en junio de 2021. Según ha afirmado el ministro Félix Bolaños, las pruebas son "inequívocas" y ya han sido denunciadas ante la justicia. A la rueda de prensa de urgencia donde se ha anunciado este espionaje a La Moncloa, Bolaños ha evitado responder sobre la relación entre el espionaje al Gobierno y el caso CatalanGate y ha afirmado que es el momento para especulaciones.

El ministro español ha insistido: "Estamos actuando con todas nuestras facultades para garantizar el derecho fundamental a la privacidad de las personas, este ha sido el compromiso inequívoco del gobierno desde las primeras informaciones". También ha subrayado que serán inflexibles ante cualquier vulneración de los derechos y que se reforzarán los procedimientos necesarios para garantizar los derechos de los ciudadanos. "El compromiso del Gobierno es conocer toda la verdad", ha sentenciado.