El diputado electo de JxCat en el Congreso Jordi Sànchez ha calificado de "vergüenza democrática" el veto de la Junta Electoral Central al cabeza de lista de la formación en la Eurocámara, Carles Puigdemont para las elecciones del 26-M.

En un mensaje publicado en Twitter, que ha hecho llegar desde la prisión de Soto del Real, Sànchez ha constatado que el hecho de que se excluya Puigdemont y no otros "exiliados" como el candidato de JxCat al Senado Lluís Puig es "la expresión de la persecución particular" contra el expresidente.

La JEC ha vetado Puigdemont, Comín y Ponsatí a la lista de JxCat para las elecciones europeas. La Junta Electoral ha decidido "estimar parcialmente las reclamaciones" de PP y Cs contra sus candidaturas que ha excluido de la candidatura JUNTS. Sin embargo, la JEC no ha proporcionado todavía los motivos de este rechazo y ha asegurado que "se recogerán en el acuerdo" que será notificado a los afectados "en las próximas horas". Además, la JEC da hasta las 6 de la tarde de este lunes en JxCAT para modificar sus listas.