El expresidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha salido esta mañana de la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Bages), para reanudar su tarea de voluntariado en aplicación del artículo 100.2. del reglamento penitenciario.

Sànchez, que cumple una condena de nueve años por sedición, ha abandonado el recinto penitenciario poco después de las 08:00 horas acompañado de los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull, también condenados por el procés|proceso.

De hecho, Sànchez tenía autorización para ejercer voluntariado fuera de la prisión, lo que hacía desde el pasado mes de febrero a la Fundación Canpedró de Barcelona, dedicada a atender personas vulnerables, pero las restricciones de movimiento por el estado de alarma obligaron a suspender este permiso.

El expresidente de la ANC solicitó hace semanas ampliar su régimen penitenciario para poder ir también a trabajar, lo que le permitiría salir cinco días la semana durante doce horas.

No obstante, y en contra de lo que ha informado en un principio al departamento de Justicia, la junta de tratamiento acordó "no tramitar la solicitud de oferta laboral de Jordi Sànchez y dar trámite a la posibilidad de tres horas diarias tres días la semana para hacer voluntariado", según explicó días atrás el mismo expresidente de la ANC.

En una misiva, Sànchez ha criticado las "malas formas" del departamento de Justicia, se preguntó el por qué del cambio de las condiciones de sus salidas de la prisión y ha lamentado que la conselleria no le hubiera dado ninguna explicación