Ante la crisis que vive actualmente el Govern de la Generalitat, el exsecretario general de Junts per Catalunya Jordi Sànchez ha hecho un llamamiento a su partido y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para "rehacer espacios de confianza". En una entrevista a La 2, Sànchez ha pedido a las dos formaciones que aparquen su rivalidad y que hagan un último "esfuerzo" por ponerse de acuerdo y acabar con la amenaza de romper la coalición que sustenta ahora al Ejecutivo. El exsecretario general ha advertido que con el "desgaste, tensiones permanentes y agresiones verbales" hacia el adversario, "no habría sido posible" organizar el 1-O en el 2017, del cual justamente se celebran los cinco años.

🔴 Crisis de Govern en Catalunya, última hora | Sigue el debate de política general en medio de la tensión entre ERC y Junts

Sànchez se ha mostrado preocupado porque considera que los dos socios de Govern se pasan más tiempo "atravesando líneas rojas y provocando daños irreversibles" que al contrario. Ha admitido que "siempre ha habido rivalidad y sospechas" entre los partidos independentistas, pero ha remarcado que anteriormente siempre se han acabado reconstruyendo los puentes y las confianzas.

En esta ocasión, el detonante del terremoto en Palau ha sido la intervención de Junts en la primera jornada del pleno de política general, en la cual Albert Batet advirtió en ERC que si no se cumplía el pacto de Govern pedirían someter al president Pere Aragonès a una cuestión de confianza. Con respecto a eso, Sànchez ha reconocido que el martes por la noche "no conocía la propuesta" que verbalizó Batet y ha afirmado que le chocó", porque es "una propuesta políticamente fuerte".

La evolución de esta crisis de Govern pasará necesariamente la consulta a la militancia que Junts anunció el pasado jueves. Sobre esta, Sànchez ha afirmado que tiene claro que es lo que votará, pero no lo ha compartido.

Aragonès pide a Junts tomar decisión con "celeridad"

El pleno en el Parlament de este viernes ha empezado con la intervención del presidente de la Generalitat, a petición de lo mismo. Su intervención se ha centrado en la crisis del Ejecutivo y ha pedido a Junts que tome decisiones con "celeridad". Además, el presidente ha defendido que su apuesta es que el actual Govern "pueda continuar" por seguir sirviendo la ciudadanía y dar respuesta a los problemas estructurales. "Estoy aquí para dar la cara y un mensaje: necesitamos instituciones que estés 100% al servicio de la ciudadanía", ha sentenciado el presidente y ha añadido: "Quiero trasladar mi compromiso de defender las instituciones de Catalunya y continuaré ante un Govern dirigido al conjunto del país".