La situación de prisión preventiva en que se encuentra Jordi Sànchez (Barcelona, 1964) ha impedido su participación, como la del resto de candidatos encarcelados, en la campaña electoral del 21-D. No obstante, El Nacional ha querido contactar por los medios disponibles con el expresidente del ANC y número dos de la candidatura de Junts per Catalunya para conocer su opinión sobre la campaña y las razones de su incorporación en esta lista. Este es el resultado de la conversación con el candidato hoy encerrado -y castigado en su celda- en la prisión de Soto del Real.

Esta es una campaña extraordinaria...
Rajoy nunca tendría que haber convocado elecciones al Parlament de Catalunya. No está legitimado y probablemente tampoco autorizado, si se hace una lectura honesta de la Constitución y el 155. Las convocó esperando que los soberanistas no aceptaran estas elecciones y así les regaláramos el Parlament y el Govern de la Generalitat para los próximos 4 años. Afortunadamente no lo hemos hecho.

Pareció que había ciertas dudas en un primer momento sobre esta cuestión.
A nosotros, los demócratas, las urnas nunca nos han dado miedo. El 1 de octubre lo demostramos, con la determinación del president Puigdemont de poner las urnas y la ciudadanía de defenderlas.

El soberanismo tenía que ir a las elecciones con una sola candidatura. Ahora tocaba la unión

Ahora, sin embargo, la mayoría absoluta del independentismo no está clara, según las encuestas. ¿Cómo lo ve?
Después del 1 de octubre, los soberanistas nos tendríamos que haber presentado a las elecciones en una candidatura conjunta, de unidad, despreocupados por las siglas de partido. Era la manera de demostrar que la estima al país, el compromiso por la independencia, la lealtad a las instituciones está por encima de las legítimas estrategias de partido.

Jordi Sanchez Sergi Alcazar 02

Los partidos independentistas hicieron un esfuerzo por construir JxSí. Esta vez tanto desde de ERC como desde el PDeCAT se hizo evidente las resistencias a repetir. ¿No toca ya que cada uno defienda el independentismo desde su espacio?
Tiempo tenían y tendrán los partidos para defender sus espacios. Partido viene de parte, y ahora era el momento donde el soberanismo, desde todos sus colores y matices ideológicos y sociales, tenía que ir a las elecciones con una sola candidatura. Ahora tocaba la unión. No todo el mundo lo vio así, ¡qué le haremos!

Pero usted se ha incorporado.
Efectivamente, desde la prisión, donde llevo 60 días sin poder abrazar a mi gente, acepté sumarme como número 2 a la lista de Junts per Catalunya que encabeza el President Puigdemont.

Junts per Catalunya es la candidatura que mejor recoge la lista de país que necesitamos para derrotar Rajoy y el 155

¿Por qué?
Pues, claro y conciso, porque es la candidatura que mejor recoge la lista de país que necesitamos para derrotar a Rajoy y el 155, a partir del momento en que algunos partidos se negaron a hacer una candidatura conjunta.

Pero todo el mundo sabe que Carles Puigdemont es el candidato del PDeCAT. ¿Todos las listas incorporan independientes u otras siglas, por qué esta se la tiene que ver diferente?
Los candidatos de Junts per Catalunya somos de ideologías diversas, la mayoría, donde yo me incluyo, no hemos militado nunca en ningún partido. Otros son o han sido hasta hace 4 días militantes de ICV, ERC, PDeCAT, Solidaridad... Y todos cerramos filas en las listas de Junts per Catalunya por la excepcionalidad en la que los amigos del 155 han puesto a nuestro país.

Jordi Sanchez Puigdemont - Sergi Alcàzar

¿Por qué se ha incorporado Usted?
Junts per Catalunya es la mejor opción electoral para derrotar a Rajoy, Rivera y Sánchez. Son ellos quienes destituyeron al president Puigdemont de manera ilegítima. Y sólo una victoria de Junts per Catalunya permitirá al president volver al Palau de la Generalitat. Junts per Catalunya es el voto por la dignidad. La victoria de Puigdemont es el único escenario donde la comunidad internacional y también España constatará la insobornable voluntad del pueblo de Catalunya.

Buscaremos acuerdos con todo el mundo sin renunciar a nuestra determinación de ver una Catalunya independiente

Uno de los temas de la campaña es si la negociación ya sólo podrá ser bilateral o unilateral. No le preguntaré al respecto porque usted no me podrá responder por razones judiciales. ¿Sin embargo, qué horizonte ve?
Puigdemont y la gente que nos presentamos como candidatos por Junts per Catalunya somos gente dialogante. Personas de palabra, que cumplimos nuestras promesas, que servimos al país y no nos servimos. Personas sensatas y responsables que buscaremos acuerdos con todo el mundo sin renunciar a nuestra determinación de ver una Catalunya independiente.

Usted es uno de los principales fichajes de la candidatura de Junts per Catalunya, pero no puede hacer campaña. ¿Qué diría a los votantes si la pudiera hacer?
Desde la prisión de Soto del Real, os pido que nos tengáis confianza. Que votéis Junts per Catalunya. Con vuestro gesto de votar al president Puigdemont estaremos haciendo posible su retorno y el de su gobierno que está con él en Bélgica, y lo que es más importante, estaremos ganando en las urnas la normalidad que Rajoy se atrevió a romper con la aplicación del 155.

Jordi Sànchez - Europa Press

Sànchez, entrando a declarar en la Audiencia Nacional / Europa Press