El exsecretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha elogiado el papel del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en las negociaciones con el PSOE para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "La situación en la cual estamos hoy solo ha sido posible a través del presidente Carles Puigdemont. Liderando la voluntad de acuerdo y abriendo un escenario de negociación", ha dicho Jordi Sànchez en una entrevista a La Mañana de Catalunya Radio. De hecho, considera que solo él podía hacer esta apuesta por la negociación. "Tiene un liderazgo indiscutible. El hecho del exilio lo mantiene alejado de la normalidad política y ha decidido nuevamente implicarse en el partido", ha dicho Jordi Sànchez, recordando cómo hace unos años Puigdemont decidió dar un paso al lado de la presidencia de Junts.

Además, le ha reconocido valentía, igual que ha hecho con Pedro Sánchez. "Es un giro para todo el mundo, independientemente que se mantengan objetivos. La voluntad de llegar a acuerdos y abrir una agenda de debate hace falta agradecerlo a la voluntad de las dos personas", ha subrayado Jordi Sànchez.

La amnistía y el PP

Asimismo, el expresidente de la ANC opina que la nueva situación política beneficia "a corto o a medio plazo" en el Partido Popular. "Le permitirá un juego político que sin la amnistía no podía hacer. Hay gran hipocresía en el debate sobre la amnistía, que en el trasfondo está el desgaste a Pedro Sánchez", opina Jordi Sànchez, quien cree que la amnistía podría "normalizar" las relaciones entre el PP y Junts per Catalunya. Asimismo, asegura que el PP tendrá "su interés". "Ahora es esclavo a la aritmética de Vox, que provoca imposibilidad de pactos", ha asegurado el exdirigente de Junts, que se mantiene lejos de la vida política del partido.

Jordi Sànchez también ha recordado que en los últimos meses el mismo PP ha intentado "abrir puentes" y ha puesto de ejemplo las declaraciones del portavoz del PNV al Congreso, Aitor Esteban. "Como Vox es imprescindible, ha generado incompatibilidades", ha subrayado.

El papel del Procés

Al mismo tiempo, subraya que el Procés "ha valido la pena". "Fue el fluido natural de una población que llevó a los políticos a tomar decisiones. Achacó sobre la mesa temas históricos de las relaciones con el Estado que no estaban resueltos como la plurinacionalidad", explica Sànchez, quién cree que se proyectó sobre la opinión pública internacional.

Sin embargo, Jordi Sànchez mantiene que el Procés tal como se conocía "ya ha acabado" y ha situado la salida de Junts del Gobierno en un punto clave. "Era la última expresión de una no unidad entre los dos partidos mayoritarios, con la CUP y las dos entidades soberanistas. También una cierta bajada de la movilización y un objetivo concreto. Eso no quiere decir que el conflicto no se mantenga", ha dicho Jordi Sànchez.

Jordi Sànchez también ha reflexionado en torno a los dos años que estuvo como secretario general de Junts per Catalunya y reconoce que "hubiera actuado diferente en los últimos 4 años". "Hubo un incumplimiento sistemático por parte de los socios de gobierno por como se tenían que llevar las negociaciones con el gobierno de Madrid. También hubo una dificultad muy grande en gestionar cualquier relación con el gobierno del Estado. Yo lo intenté. Siempre he sido partidario del diálogo y la negociación", ha afirmado Jordi Sànchez, poniendo de ejemplo el veto del Gobierno a los interlocutores de Junts per Catalunya a la mesa de diálogo.

Su papel en Junts y su apuesta por la negociación

Asimismo, Sànchez recuerda que terminó porque "se cerró una etapa" y recuerda las discrepancias internas. "Había algunas diferencias sobre cómo abordar el futuro. Si hubiera seguido en la secretaría general no me habría entendido adecuadamente con la nueva presidencia del partido", ha dicho Sànchez, haciendo la referencia a las discrepancias con Laura Borràs. Al mismo tiempo, asegura sentirse "cómodo" con un Junts que no renuncie a los "espacios de gobernanza". "Es la posición del partido y espero que se acabe concretando con la visibilización de Junts a las instituciones que podría estar. No tiene sentido que entre en el Gobierno antes de las elecciones, pero estaría bien que entrara en organismos municipales y supramunicipales donde Junts asumiera su responsabilidad. Es lo que sus alcaldes piden", asegura Jordi Sànchez, después de que el partido quedara fuera de las Diputaciones de Barcelona, Tarragona y Lleida.