"Albiol es un crack, nos ayuda sistemáticamente a crear independentistas". Eso es lo que opina el presidente de lo Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, de las declaraciones que hizo ayer Xavier García Albiol sobre la caja de resistencia, la iniciativa para hacer frente a las represalias económicas que reciben personas físicas como consecuencia de actuaciones enmarcadas en el proceso hacia la independencia. Según el líder del la ANC, cuando Albiol critica propuestas independentistas provoca que más catalanes se comprometan con el procés.

En una entrevista a Els Matins de Catalunya Ràdio, acompañado del presidente de OMNIUM, Jordi Cuixart, Sànchez ha asegurado que este próximo lunes día 11 "continúa la partida por el referéndum" ya que "se verá que el pueblo está unido para ganar". Los dos presidentes de las entidades soberanistas han coincidido en el éxito de respuesta de los alcaldes que se han movilizado durante las últimas 24 horas y han asegurado que la cifra ya supera a los 560 alcaldes que facilitarán la logística para el 1-O.

Con respecto a la participación del Ayuntamiento de Barcelona, con Ada Colau al frente, Sànchez ha manifestado que no se podría imaginar que el consistorio no colaborara, "Colau participará y tendrá que saber como hacerlo". En la misma línea, el de la ANC ha asegurado que "ni los comuns ni una parte de Podem se llegará a poner del lado de los que no respectan las urnas", una afirmación a la que Cuixart ha añadido: "Comparto luchas con Coscubiela (CSQP) y puedo decir que nunca serán contrarias en las urnas".

En referencia a las sesiones vividas en el Parlament durante las últimas 48 horas, Cuixart ha defendido que se está velando por la democracia "de la única manera que se nos ha permitido ya que el Parlament habría preferido un debate normal". Sànchez ha apuntado que el debate ha sido muy intenso pero que, sin embargo, fuera del hemiciclo "los políticos se guardan el respeto entre ellos".

El presidente de la ANC ha querido recordar que "hace más de 12 meses que se sabe que la historia está escrita pero el Estado no confiaba en que tiraríamos adelante" y ha añadido que "si actuamos conjuntamente, el Estado acabará perdiendo la capacidad de coaccionarnos".

Finalmente, volviendo a la caja de resistencia, los dos presidentes han anunciado que hasta ahora se han recogido un total de 750.000 euros con datos de ayer por la mañana y que para garantizar el 1-O "habrá que ser solidario".