El número dos Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha aceptado la candidatura a la presidencia de la Generalitat propuesta ayer por Roger Torrent. El presidente del Parlament acabó el sábado por la tarde su ronda de contactos con representantes de las formaciones de la Cámara catalana y anunció que volvía a proponer Sànchez como candidato.

En un mensaje a través de Twitter, la mano derecha de Carles Puigdemont ha asegurado que acepta la propuesta y ha aprovechado para hacer una apuesta del diálogo y la negociación, en la misma línea que se expresó ayer el president catalán, Carles Puigdemont. "En plenitud de mi derecho político, acepto la responsabilidad, Roger Torrent," ha expuesto en un breve mensaje en que ha pedido apostar por establecer puentes con el estado español: Sin violencia, sin ninguna renuncia, es hora de poder hablar de todo".

Jordi Sànchez ya había aceptado una posible investidura el pasado jueves, antes del comienzo de la cuarta ronda de consultas. Entonces, el número dos de JxCat ya mostró su "plena disposición" a afrontar un debate de investidura, hecho que consideró que tenía cabida tanto desde el punto de vista político como|cómo jurídico.

JxCat insiste en Sànchez

Desde Junts per Catalunya mantienen la apuesta de Jordi Sànchez en la primera línea. Así se han expresado en las últimas horas varias caras visibles de la formación, como Eduard Pujol y Elsa Artadi. Precisamente esta última ha reafirmado esta mañana que JxCat tiene la seguridad que la CUP no votará negativamente en un intento de investir Sànchez, sino que apostará por la abstención, tal como pasó con Jordi Turull.

A quien precisamente ha vuelto a rechazar la vía Sànchez ha sido el Assemblea Nacional Catalana (ANC) bajo la idea que una investidura para reeditar Puigdemont a la presidencia de la Generalitat contribuiría a internacionalizar mejor la causa catalana.