El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, ha sido hospitalizado este jueves en el Hospital de Barcelona a causa de una arritmia cardiaca. Fuentes del entorno del expresident han confirmado a este diario que Pujol se encuentra bien.

Pujol sufre una fibrilación auricular paroxística, una afección propia de su edad en una situación de cansancio, según han explicado fuentes de su entorno, que han confirmado que el expresident había estado bastante activo los últimos días. A causa de esta afección será sometido a una breve intervención ambulatoria a lo largo del día de hoy.

91 años

Pujol, fundador de Convergència Democràtica y president de la Generalitat entre 1980 y 2003, tiene 91 años. Precisamente hace unas semanas, el 13 de septiembre pasado, Pujol participó en Barcelona en una cena homenaje con motivo de su 90 cumpleaños a la cual asistieron exconsellers y exconselleres de sus gobiernos. Una celebración que quedó aplazada a consecuencia de la pandemia de covid-19. El expresident cumplió 90 años el 9 de junio del 2020.

Precisamente, tanto Jordi Pujol como su mujer, Marta Ferrusola, dieron positivo en covid-19 en enero pasado, en plena tercera ola de la pandemia, aunque presentaron una sintomatología leve. En diciembre del 2017 Pujol fue hospitalizado a causa de una grave neumonía.

Retirado de la vida pública

Jordi Pujol está retirado de la vida pública desde que el 25 de julio de 2014 confesara que su familia había mantenido una herencia millonaria sin declarar en cuentas en el extranjero.

vicenç villatoro presentación libro Pujol 8   Montse GiraltPresentación del libro entrevista a Jordi Pujol / Montse Guiralt

Este mes de junio se publicó un libro con una entrevista de Vicenç Villatoro al expresident de la Generalitat, Entre el dolor i l'esperança, donde aborda cuestiones como el procés independentista y la reacción del Estado, su legado político y su situación personal. También aborda cuestiones que lo afectan de manera personal, como el sentimiento de culpa, la petición de perdón y la afirmación de unos ideales y valores.

El libro llegaba poco después de que la Audiencia Nacional confirmara el auto del juez José de la Mata en que propuso juzgar a los miembros de la familia Pujol Ferrusola por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y falsedad documental. El juez archivó el caso, por motivos de salud, contra Marta Ferrusola. La mujer de Pujol sufrió una grave caída en agosto del 2020.

Precisamente hoy se ha sabido que el juez Santiago Pedraz había autorizado una nueva prórroga, de diez días hábiles, porque los procesados en la causa contra el expresident y sus siete hijos presenten sus escritos de defensa. El plazo expiraba hoy, 1 de octubre.

Imagen principal, el expresident Jordi Pujol / Sergi Alcàzar