El expresident de la Generalitat Jordi Pujol admite, dos años después de haber confesado que tenía dinero en el extranjero procedentes de una herencia no declarados, que "hay gente que sigue sin entender ni aprobar mi actuación", una actitud que Pujol asegura "comprender bien".
Así lo explica el mismo Pujol en un nuevo ejercicio de introspección que continúa la serie de escritos desde Queralbs que el expresident ha empezado a publicar en el blog de la Associació Serviol. Este jueves ha aparecido la segunda entrega, "He tornat a Queralbs II", fechado el 17 de agosto de este 2016, donde pasa revista a los cambios emocionales vividos desde el momento que escribió "He tornat a Queralbs I", en agosto del 2015.
En este segundo texto, Pujol asegura que este pasado agosto ha querido volver a Queralbs para volver a interrogarse sobre los acontecimientos pasados. "No me he reconciliado conmigo mismo", confiesa Pujol, aunque asegura que a diferencia de ahora hace un año, constata que "la esperanza no me ha abandonado".
Retirado, no apartado
De hecho, el autor asegura que ahora, una vez retirado "del todo" de la política, sigue teniendo "capacidad de percibir lo que hace la gente", convencido de que la sociedad catalana sigue teniendo "capacidad de tener iniciativas y actividades en todos los ámbitos", sobre las cuales "se puede ir construyendo una sociedad, un país."
"Lo que quiero decir ahora que estoy fuera de la política y también de la publicidad, es que he vuelto a ver gente que hace paredes maestras y cimientos", continúa Pujol, para añadir que esta gente "no saben exactamente si están a punto los que deben poner el tejado, pero van haciendo porque cuentan que si hay cimientos y paredes maestras habrá tejado", y todo eso es "garantía de continuidad en todos los órdenes".
En el texto Pujol insiste en que está "muy retirado", para insistir: "No sólo apartado, como dije hace unos años, sino retirado del todo", pero que eso no lo hace perder la capacidad de ver "qué está haciendo nuestra sociedad, nuestra gente en el campo científico y universitario, y en el de la cultura y en el de la atención a los discapacitados, y en el de la proyección cultural y económica cara afuera, cara al mundo", y que al fin y al cabo, "da confianza".