El abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, Jordi Pina, ha reprochado esta mañana a la fiscalía del Tribunal Supremo que pida la suspensión de los diputados y el senador presos. Pina, en declaraciones en Els Matins de TV3, encuentra muy grave que la fiscalía adopte esta decisión cuando lo que debería hacer es respetar los derechos de todos los ciudadanos que los votaron.

La fiscalía del Supremo ha presentado un escrito al tribunal que aplique el artículo 384 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé la suspensión de electos procesados por delitos de terrorismo o rebelión. Según la opinión de Pina, la fiscalía durante los cuatro meses que llevamos de juicio al procés "no ha podido probar el delito de rebelión", motivo por el cual encuentra fuera de lugar que pretenda que se suspenda a Junqueras, Sànchez, Rull, Turull y Romeva por esta vía.

"El ministerio público tendría que respetar los derechos de todos los ciudadanos y restringir el derecho político", ha insistido el abogado.

En un sentido similar se ha pronunciado en el mismo programa el abogado de Oriol Junqueras, Andreu van den Eynde, que ha considerado que "la suspensión es una solución muy grave". Van den Eynde sostiene que la discusión sobre la suspensión va más allá de la ley en tanto que se trata del respeto a derechos fundamentales.

Con todo, los dos han dado por hecho que habrá suspensión, ante lo cual no quedará otra que recurrir ante las instancias judiciales que corresponda. "Todas las interpretaciones han ido siempre en contra de los acusados", ha recordado Pina.