El exdirector financiero del Palau de la Música, Jordi Montull, ha estado ocultando una parte de sus ingresos al tribunal que lo ha condenado. Según unos documentos en los cuales ha tenido acceso El País, Montull habría mentido al declarar que todos sus ingresos provenían de su pensión de jubilación mientras que, en realidad, también cobraba el alquiler de una propiedad que fue embargada por la justicia en el 2012 en el marco del caso Palau. De esta manera, Montull habría conseguido convencer al tribunal que ejecutó su sentencia que solo se podía permitir devolver el dinero de que robó con pagos de 500 euros en el mes. Ha sido la Agencia Tributaria que ha alertado que los ingresos extras de Montull constaban en su declaración de IRPF desde 2019, y que fueron "ocultados deliberadamente" a la justicia, según Hacienda.

Ingresos escondidos

En el 2020, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia contra Jordi Montull-- uno de los principales condenados del caso Palau junto con Fèlix Millet-- por haber robado 23 millones de euros de la institución cultural. Aparte de devuelto todo este dinero, a Montull también le impusieron una muta de 2,9 millones más y una pena de prisión de más de siete años. Con la sentencia firme, Montull se dirigió a la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona, la encargada de ejecutarla, y se comprometió a pagar 500 euros en el mes "como gesto de buena voluntad". Para justificar este pago tan pequeño, Montull aseguró que, con todos sus bienes embargados por la justicia, él y su mujer se mantenían con su pensión de jubilación de 2.000 euros en el mes.

Pero parece que la verdadera "voluntad" de Montull era esconder unos ingresos extras los cuales no había declarado ante la justicia. Se trata del alquiler por una vivienda que Montull y su mujer tenían en propiedad en el Masnou (Maresme) y que había sido embargada por la justicia a raíz del caso Palau. Tal como informa El País, la letrada de la administración de la justicia puso los ingresos ocultados en conocimiento de la justicia el pasado 6 de septiembre: "La realidad evidencia que [ni Montull ni su mujer] informó la sala que la pensión de 2.000 euros no era sus únicos ingresos, lo cual supone como mínimo una falta de colaboración en la ejecución de la sentencia". La letrada también exigió el embargo de las rentas y pidió información sobre otros posibles inmuebles alquilados.

Defensa

Precisamente este mismo mes de septiembre el Departamento de Justicia concedió a Montull el tercer grado penitenciario, hecho que le permitía pasar el día fuera de prisión. El 8 de septiembre, sin embargo, se supo que la Fiscalía ha decidido recurrir el tercer grado. Por su parte, la defensa de Montull ha recurrido el escrito de la letrada porque considera que se extralimitó en sus funciones. De momento, los magistrados de la Sección Décima tienen que decidir si remiten la información un juez para que abra otro proceso penal contra Montull.

 

Foto principal: Jordi Montull durante el juicio del caso Palau / ACN