El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha pedido no hacer "alarmismo" por la posible afectación de la sequía en el turismo, al día siguiente que el Govern haya declarado la fase de emergencia por sequía a 202 municipios más, que afectará cerca de 6 millones de personas. Heredero, que se ha reunido este viernes con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la capital catalana, ha considerado que hacer alarmismo no ayuda a afrontar la adaptación a la emergencia. "Venimos de temporada turística muy buena y el 2024 también será bueno, tendremos que hacer un esfuerzo de adaptación, pero saldremos adelante", ha asegurado. Por su parte, el alcalde ha apuntado que espera que la emergencia por sequía afecte "al mínimo" en la actividad económica y ha considerado que el sector hotelero "lo está haciendo bien". Ambos, han hecho un llamamiento a la "responsabilidad" ciudadana y de los sectores económicos para el ahorro de agua.

Las declaraciones de Heredero se producen solo veinticuatro horas después de que el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, advirtiera que las restricciones derivadas de la sequía abren la posibilidad de que la ciudad sufra "una pérdida de visitantes considerable".

El turismo en Catalunya

Jaume Collboni ha recordado que el consumo por habitante en Barcelona se encuentra por debajo de lo que establece a la Generalitat. En este sentido, ha indicado que la ciudad seguirá haciendo inversiones y espera que la situación de sequía afecte "al mínimo posible" cualquier actividad económica. Además, ha reconocido el esfuerzo del sector hotelero de la ciudad por ahorrar agua. En la misma línea que Heredero, el alcalde ha dicho que "no se tiene que ser alarmista" con el impacto de la sequía en la llegada de turistas. "Se tiene que estar muy atento y ser consciente del momento grave por el cual estamos pasando desde el punto de vista de abastecimiento de agua, esperamos que afecte al menos posible a la actividad económica de la ciudad", ha concluido.

Precisamente sobre la actividad turística, Hereu ha valorado los datos publicados por el INE este viernes que indican que al conjunto de España durante el 2023 hubo 85,1 millones de turistas internacionales, un 18,7% más que en el 2022, y que durante el 2023, los turistas extranjeros gastaron un total de 108.662 millones de euros, un 24,7% más que el año anterior. Para el ministro de Turismo, los datos indican que la apuesta por un modelo turístico en que "la calidad" está por encima de la cantidad. En concreto, Catalunya fue el destino más visitado por los turistas internacionales de todo el estado. En concreto, entre enero y diciembre vinieron 18 millones de turistas extranjeros, un 21,2% más que en el 2022, que gastaron un total de 20.878 millones de euros, una cifra que dispara en un 26,7% el gasto del año anterior. Por término medio, cada turista internacional gastó a Catalunya 1.160 euros (+4,51%), con un gasto diario de 207 euros (+10,12%). En cambio, las estancias se redujeron hasta los 5,6 días. La segunda comunidad más visitada fueron las Islas Baleares, con 14,4 millones de turistas, y las Canarias, con 13,9 millones.

Falta de inversiones en Catalunya

Jaume Collboni y Jordi Hereu se han mostrado muy críticos con la falta de inversiones en los últimos años para tener unas infraestructuras que permitan hacer frente a la sequía. El alcalde ha asegurado que la actual crisis hídrica está relacionada con la falta de lluvias, pero también con el hecho de que "no se habían hecho las previsiones". En este sentido, ha sacado pecho afirmando que Barcelona sí que hizo los deberes y sí ahora puede hacer frente, es en parte gracias a las inversiones hechas para el uso de agua freática.

Por su parte, Hereu ha recordado que tiene "grabado a fuego" la imagen del barco que trajo agua hasta Barcelona en la primavera del 2008, cuando también se vivió un episodio de sequía, y ha afirmado que es una "lástima" que se repita una imagen como esta. El exalcalde ha criticado el tiempo que se ha perdido y ha apelado la Generalitat a reforzar la estrategia y sacar adelante una política "integral". Hereu ha señalado que la sequía es un elemento "estructural" y hay que lindar con "serenidad pero proactividad" una adaptación. "Se tendrán que encontrar soluciones alternativas de abastecimiento", ha apuntado todo concluyente que Catalunya tiene que tener "una estrategia de país". Ahora, espera poder afrontar una estrategia de resolución "definitiva"."Hay tecnologías y se tiene que invertir, confío en que eso podremos afrontarlo y saldremos reforzados", ha señalado.