Extraños compañeros de viaje los que ha reunido este martes el vuelo VY8982, que salía a las tres de la tarde de Barcelona con destino a Bruselas. La fila tres del avión la ocupaba la cúpula de Junts, con la presidenta, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, además del portavoz, Josep Rius, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet. Más atrás, la candidata al Congreso, Míriam Nogueras, y el secretario de exteriores,Àlex Sarri. Pero también, unas filas más atrás, al lado de la salida de emergencia, el alcalde de Badalona, el popular Xavier Garcia Albiol. Y, más allá, la consellera de Exteriors, Meritxell Serret.

Los dirigentes de Junts viajaban a Bruselas para acompañar a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí que mañana conocerán la sentencia del TGUE sobre las dos causas que afectan su inmunidad. El popular iba en busca de fondos europeos.

Chárter

Unos y otros se han encontrado dentro del avión, si bien los independentistas han hecho un buen rato de cola mientras desembarcaban los pasajeros del anterior vuelo, Albiol ha llegado a paso ligero cuando el embarque ya había empezado y la cúpula de Junts ya se había instalado dentro de la nave.

Al entrar en el avión y encontrarse de cara —Albiol no pasa desapercibido dentro de un espacio tan pequeño—, los políticos se han saludado con normalidad y el popular ha seguido hasta la salida de emergencia. Para sentarse.

No obstante, el alcalde de Badalona no ha escondido la sorpresa en las redes por el hallazgo. "En el vuelo de Barcelona a Bruselas para conseguir fondos europeos para Badalona. Por un momento he pensado que me había equivocado de avión y había embarcado en un chárter de Junts per Catalunya, con toda la dirección y militantes que van a acompañar a Carles Puigdemont," ha ironizado.

La publicación en la red ha recibido todo tipo de reacciones, incluido algún reproche de hartazgo por el uso del catalán, y también una respuesta del secretario general de Junts. "En este avión vamos para acompañar al MH President Carles Puigdemont en su defensa y lucha por los derechos y libertades fundamentales. Si él gana, también ganan los badaloneses. Ya ves que se trabajará mucho por Badalona en Europa estos días", ha replicado Turull.

Toda esta comunicación antes de salir el avión y sin necesidad de dirigirse la palabra, aunque a penas los separaban diez filas de asientos.

A la salida tampoco han tenido oportunidad de intercambiar impresiones, dado que la delegación de Junts esperaba a un lado de la puerta y Albiol ha salido por el contrario. Quienes sí han intercambiado impresiones han sido los miembros de Junts y la consellera Meritxell Serret, que ha viajado a Bruselas para participar a una jornada de enogastronomía de los Cuatro Motores de Europa y acudirá también al Parlamento Europeo para apoyar a los eurodiputados, con los cuales compartió exilio durante más de tres años.