El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelado en Lledoners a la espera de juicio por el caso del referéndum del 1 de octubre, ha asegurado que la situación que vive él y el resto de presos políticos es "comparable con la de Turquía, Irán o China", pero no con "ningún país europeo".

Cuixart ha hecho estas declaraciones en una entrevista al diario de Perpinyà L'Indépendant, medio en francés de referencia en la Catalunya Nord y que ha publicado también un extracto en catalán en su edición web y que ha calificado la entrevista como la primera que concede a un "medio internacional".

Presos por motivos políticos

El presidente de Òmnium asegura que tanto él como el resto de "camaradas detenidos, somos presos por motivos políticos", aunque en su caso se trata del reperesentante de una entidad cultural y por eso insiste en que "no hay una situación similar a Europa". Igualmente, recuerda que cuando se subió a un coche de la Guardia Civil junto con Jordi Sànchez, lo hizo para desconvocar la movilización, y por eso ha lamentado que "ningún canal español haya subtitulado nuestras palabras". Asimismo, defiende que la movilización independentista ha sido "la revuelta popular y pacífica más importante de los últimos 50 años en Europa".

Cuixart también se ha referido al apoyo recibido en Catalunya Nord, de donde salió la colaboración imprescindible para asegurar la distribución de las urnas para el referéndum o donde ha habido gestos recientes como la exhibición del lazo amarillo en apoyo a los presos por parte de líderes políticos como el alcalde de Perpinyà y la presidenta del Consejo Departamental. En este sentido, Cuixart ha recordado que "con la Catalunya Nord formamos los Països Catalans" y por eso "es lógico que la gente se identifique con más facilidad que en otros lugares". "Estoy muy agradecido por los numerosos alcaldes que nos han dado apoyo", ha añadido.

La entrevista, que también ha sido publicada en los diarios La Dépêche du Midi de Tolosa de Languedoc y Midi Libre de Montpellier, los tres pertenecientes al mismo grupo de prensa, se hizo ayer antes de que Cuixart pudiera saludar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se desplazó a la prisión de Lledoners para reunirse con Oriol Junqueras.