El expresidente de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira ha lamentado este lunes la muerte del político y filólogo Jordi Carbonell, y ha asegurado: "Lo considero un maestro, un amigo y un referente". En declaraciones a Catalunya Ràdio ha celebrado haber podido constatar de manera directa su entusiasmo por "las ideas de país", y ha remarcado especialmente su transversalidad, que le hizo ser la cara más visible internacionalmente del compromiso democrático.

Carod-Rovira ha recordado Carbonell en varias dimensiones, como la intelectual, la política y la personal; en primer lugar, su dimensión académica lo llevó a hacer investigaciones sobre el catalán de la mano de su estrecha vinculación con el Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Asimismo, ha destacado cuando Carbonell se presentó como número uno de la lista por Barcelona, mientras que él se postuló por Tarragona, hecho que los llevó a compartir una etapa como presidente y secretario de ERC, respectivamente.

Carod-Rovira ha ensalzado que Carbonell ha sido "un ejemplo de honestidad, coherencia y valentía", y ha recordado que en las dos ocasiones en que fue detenido declaró en catalán en pleno franquismo, hecho que le comportó torturas y ser internado en la unidad psiquiátrica de la prisión Model.