La consellera de Agricultura, Teresa Jordà, ha denunciado este domingo que la Constitución española, que hoy se conmemora que hace 42 años que se aprobó, "ampara el régimen del 78, y está suscrita por el fascismo más cacique, carca y demofóbico de la historia".

Además, según es recoge en un comunicado de ERC, Jordà ha manifestado que se tiene que luchar contra el fascismo. "Ante el fascismo, plantamos cara, en todos los sentidos, y lo combatimos y lo vencemos", ha resaltado la consellera, que se presentará en las elecciones del 14-F como cabeza de lista por Girona.

Críticas al Supremo

Una muestra de eso, ha valorado Jordà, es que la "Constitución permite que Dolors Bassa, Carme Forcadell y el resto de presos políticos estén en la prisión". Precisamente, Jordà ha visitado este domingo a la consellera Bassa en la prisión de Puig de les Basses, donde se encuentra interna después de que el viernes pasado el Tribunal Supremo revocara el tercer grado que le había otorgado el juzgado penitenciario.

Bassa ingresa prisión - acnMomento en que Bassa reingresa en la prisión después de la revocación del Supremo / ACN

"Después de que los juzgados penitenciarios avalaran lo que decían las juntas de tratamiento de las prisiones, nos llega una vez más el Supremo, que se parece cada vez más al Tribunal de orden público de la época franquista, y lo revoca", ha criticado Jordà, que ha acudido al centro penitenciario acompañada de la diputada Montserrat Bassa, hermana de Dolors Bassa.

Actuación del Gobierno


Por otra parte, Jordà ha tenido un mensaje para el Gobierno de coalición, formado por PSOE y Podemos. "Nos mantenemos firmes, pero nuestra paciencia no es infinita y hace falta que el Gobierno actúe".

Por eso, ha exigido tanto al presidente Pedro Sánchez como el vicepresidente Pablo Iglesias que respondan a las demandas catalanas con una amnistía para todas las personas represaliadas y dando voz a la ciudadanía catalana. "Defendemos, como no puede ser de otra manera, la amnistía y un referéndum de autodeterminación", ha afirmado Jordà.

Por su parte, Montserrat Bassa también ha instado a los socialistas españoles a denunciar la retirada del tercer grado a los presos políticos. "El PSC que ni siquiera ha sido capaz de denunciar la retirada del tercer grado y, por lo tanto, no solo son cómplices, sino que muestran un grado extremo de inhumanidad", ha remachado la diputada.

Ruptura con Demócratas

Por último, Jordà también se ha referido al hecho de que ERC haya extinguido el acuerdo con Demòcrates de Catalunya después de que se hiciera pública su participación en una reunión con colectivos ultras e identitarios.

La consellera se ha mostrado contundente: "Las explicaciones que nos dieron no nos parecieron satisfactorias y se las ha invitado a marcharse. Nosotros no nos sentamos ni con ultras ni con fascistas. El fascismo lo combatimos y lo ganamos, siempre".