La consellera de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Teresa Jordà, asumirá las competencias del conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Alfred Bosch, "mientras permanezca vacante el cargo". Así lo ha confirmado en este medio, y asegura que es "cuestión de pocos" días hasta que ERC nombre el nuevo conseller o consellera que tomará el relevo del cargo.

Este martes, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado oficialmente el cese de Alfred Bosch. Con esta formalidad se hace efectiva la dimisión de Bosch, que él mismo anunció ayer lunes por la tarde y que consideró "insostenible" a raíz de las informaciones que señalan que su exjefe de gabinete cometió acoso sexual a varias trabajadoras de la Conselleria.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que firma ambos decretos, ha agradecido "los servicios prestados" a Bosch.

"Hago a más servicio marchante que quedándome"

El caso de acoso sexual al Departamento de Exteriores que se ha hecho público este lunes y que habría provocado el cese del jefe del gabinete del conseller el pasado enero, ha hecho caer el conseller Alfred Bosch, a quien se responsabiliza de no haber reaccionado de manera adecuada y no haber activado los protocolos previstos por estas situaciones.

De hecho, fue el mismo conseller quien reconoció no haber gestionado la crisis ni bastante bien ni lo bastante rápido" en rueda de prensa. "Hoy hago más servicio en el país marchándose que quedándome", publicó después en su cuenta de Twitter. También puntualizó que desde el principio había prometido "que no venía a molestar, sino a servir una causa inmensamente mayor que yo".