El exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urias ha asegurado en una entrevista en La Sexta, que "un juez no puede ser quien determine quién será president" de la Generalitat. Urias ha hecho las declaraciones en relación a si el magistrado del Tribunal Supremo Pedro Llarena puede evitar que Jordi Sànchez se presente a una investidura porque encarcelado.

"Si el juez Llarena tuviera la capacidad de determinar quién será presidente, vulneraría la separación de poderes", ha subrayado. Sànchez es diputado electo y no ha sido juzgado. 

Urias ha admitido que proponer Sànchez será un "desafío en el Estado" desde un punto de vista político, pero cree que el Estado no tiene horas de ahora argumentos para evitar que sea investido.

"Se puede presentar. Y existen dos opciones. O consigue un permiso judicial, o delega su defensa del proyecto", ha indicado. Según Urias, en cambio, es evidente que Sànchez no podrá después ejercer efectivamente como president, si sigue en prisión. Sí que podría delegar algunas funciones. "Sería un presidente designado, pero no efectivo", ha añadido.

En opinión, si se nombrara a Sànchez se tendría que acabar la aplicación del 155.