La Guardia Civil ha comunicado al secretario general de Presidència, Joaquim Nin, su situación de imputado en la investigación policial por los preparativos del referéndum del 1-O que dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, después de tomarle declaración esta mañana. El juez, sin embargo, no ha ordenado ni la declaración ni la imputación, según fuentes del TSJC.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, Nin ha empezado a declarar como testigo, sin la asistencia de un abogado, pero ante los indicios de que algunas de sus respuestas podrían incriminarlo, la Guardia Civil le ha comunicado que pasaba a tener la condición de imputado. Pero el TSJC desmiente que el secretario general de Presidència esté investigado. De hecho, sólo un juez puede imputar.

El secretario general ha abandonado la comandancia de la Guardia Civil de la Travessera de Gràcia de Barcelona, donde esta mañana también ha declarado junto con Jordi Graells, director general de Atenció Ciutadana de la Generalitat, citado como testigo.

¿Qué está haciendo la Guardia Civil?

Como ya pasó el 28 de junio pasado, la Guardia Civil, haciendo las funciones de policía judicial, está interrogando tanto a los cargos como funcionarios de la Generalitat que trabajen próximos a los preparativos del referéndum y tengan conocimiento de las gestiones que está haciendo el Govern para salir adelante el 1-O.

A todos los cargos los cita como testigos. Ahora hace un mes fueron a declarar a Travessera de Gràcia funcionarios del Departament de Difusió y de la Conselleria d'Exteriors, así como trabajadores de la agencia de publicidad a la cual la Generalitat encargó la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero. La Guardia Civil también ha citado un cargo político del Departament de la Presidència, un trabajador con categoría de personal laboral y tres personas de empresas externas.

El juez no había ordenado ninguno de estos interrogatorios, como también ha pasado hoy. Forman parte de la instrucción que está haciendo la Guardia Civil que se acoge al secreto de sumario para no dar explicaciones. Una vez acabadas las declaraciones, que todo hace prever, que no han acabado todavía y que en los próximos días se citará a más personas vinculadas al Govern y a los preparativos del referéndum, se transmitirá un informe al juez.

Este informe tiene que incluir los atestados de los interrogatorios y los indicios de culpabilidad que puedan encontrar en las explicaciones de todos los que han declarado como testigos. Será entonces, cuando el juez decida si cita a declarar en sede judicial algunos de los testigos y si hay bastantes indicios como para imputarlos y empezar el proceso por llevarlos a juicio.

Y es que ahora mismo en este caso, no hay nadie imputado. La investigación empieza a raíz de las declaraciones del exsenador de ERC Santi Vidal, pero ni siquiera él ha sido citado a declarar.