El conseller Joaquim Forn ha afirmado que los 985 días que lleva en prisión "no han sido tres años perdidos". Forn, que se planteó dejar la política, ha asegurado que tiene "ganas de seguir haciendo cosas" para el país. Ve el futuro con optimismo pero tiene poca confianza: "Las esperanzas son mínimas por el contexto político que vivimos y por lo que ha demostrado Sánchez".

"Nunca habíamos sido tanta gente"

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller ha reivindicado que "en la historia de Catalunya nunca habíamos llegado tan lejos. Nunca habíamos sido tanta gente" y ha insistido en que no se puede "abandonar" ninguna vía democrática y pacífica.

Respecto a la división del PDeCAT, Forn ha dicho que hace falta saber apartar los intereses particulares y trabajar en un proyecto común. "He defendido la unidad política, pero si hay uno de los dos que no quiere no es necesario continuar", ha reconocido.

La "fortaleza" del 1-O

Según Forn "hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan" y no se puede perder la fortaleza" del 1-O. En esta línea, el conseller ha admitido que "sabemos muchas más cosas ahora que antes del 1-O". Forn, que ha cumplido una cuarta parte de la condena impuesta por el Tribunal Supremo, está "absolutamente seguro de que tienen muchas más cosas" de las que presentaron los fiscales en el juicio del procés.

El conseller no tiene confianza en la justicia y ha tildado la actitud de la jueza Lamela de "absolutamente escandalosa". "Esperaba la absolución en nuestro caso, y mira lo que ha pasado", ha lamentado. También ha reconocido que Trapero fue "injustamente apartado de sus funciones" y le gustaría que pudiera continuar su carrera profesional.

Forn ha manifestado que ve el futuro con optimismo y agradece el apoyo de la gente. "Nos habéis dado muchísima fuerza", ha concluido.