"En Catalunya hay una mayoría social enorme que quiere decidir. En cambio, la España borbónica no cambia y sigue amenazando". Con estas palabras, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha vuelto a cargar contra el enrocamiento de la mayoría de los partidos españoles en relación al proceso catalán y se ha reiterado en su decisión de "no dar apoyo a ninguna furza política que no reconozca y autorice un referéndum en Catalunya".

Precisamente por eso, Tardà ha recordado que el PSOE "no reconocerá Catalunya como nación porque tendrían que autorizar un referéndum" y ha atribuido a los socialistas el hecho que "los neofranquistas del PP y el neofalangismo barnizado de Ciudadanos no vaya al purgatorio".

A su parecer, "esta semana Mariano Rajoy no será presidente", aunque no ha descartado que lo sea más adelante "porque ha sabido comprar tiempo a C's".

Terminar el trabajo

La solución para el portavoz de ERC en el Congreso es "que seguimos haciendo el trabajo que hemos dicho que haríamos" y ha mostrado su convencimiento que "el Govern de Catalunya está dispuesto".

Para él, el Referéndum Unilateral de Independencia (RUI) "puede ser una buena solución", eso sí, "siempre y cuando no sea otro 9-N", motivo por el cual, un primer paso a tener en cuenta a la hora de llevarlo a cabo, es convocarlo "cinco minutos después de aprobar la Ley de Transitoriedad Jurídica".

Por eso, ha querido dejar claro que "se trata de hacer el trabajo en Catalunya y nosotros, desde Madrid, ayudar a poner aceite y cojinetes" a través de los tres mandatos que se han marcado los republicanos en el Congreso: "Defensa a ultranza del Govern, responder con fidelidad el mandato del Parlament y ser solidarios y coordinarnos con la izquierda española que nos quiere, siempre pidiéndolos a cambio que nos entiendan y nos ayuden tanto como nosotros los podamos ayudar a ellos porque forma parte de nuestro ADN".