El exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha defendido este domingo un acuerdo de los republicanos con el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, ya que "lo importante", ha dicho, es "que haya investidura para seguir negociando el tiempo que haga falta".

Tardà, diputado en el Congreso de 2004 a 2019, reconoce en una entrevista que publica este domingo El País que desea un acuerdo con el PSOE, aunque emplaza a "moverse" al partido ganador de las elecciones del pasado 10 de noviembre. "Iniciar el diálogo y reconocer el conflicto político como han hecho ya es una gran victoria. Todos hemos vivido en una anomalía, tanto el independentismo como el Gobierno, pero ni ellos pueden negarse a hablar de autodeterminación ni nosotros a escuchar sus propuestas", sostiene al político catalán.

Según su opinión, lo importante ahora es que haya investidura y a partir de aquí se pueda negociar "el tiempo que haga falta" sin "renunciar a nada". "El diálogo se tiene que producir desde el momento cero, sin trampas, no tiene que estar sujeto a condiciones", incide Tardà, que añade: "Tenemos que escucharnos y darnos una oportunidad, lo que implica que acabe la judicialización y la represión. Este problema no se resuelve a base de palos y prisión".

El dirigente republicano también señala que sería "una gran irresponsabilidad de Pedro Sánchez" que España fuera a unas terceras elecciones "para no ser capaz de sentarse, negociar y dialogar". ERC, asegura, encara la negociación "con responsabilidad" y espera que la otra parte "esté a la altura".