Joan Tardà (Cornellà, 1953), ya hace dos años que dejó el Congreso pero no ha perdido ni un gramo de energía. De hecho, sigue siendo un activo y no piensa dejar la vida política porque "en Catalunya todavía hay mucho trabajo que hacer".

Tardà se muestra crítico con un sector del independentismo que, según él, sigue anclado en el mismo discurso y la misma forma de actuar del año 2017, cosa que les puede hacer tropezar dos veces con la misma piedra. Tardà, a diferencia de otros, es de los que piensan que "cuanto peor, peor" y no "cuanto peor, mejor".

Podéis ver la entrevista entera a continuación:

 

Crítico con la estrategia de la ANC

Joan Tardà tampoco comparte la estrategia actual de la ANC porque "en lugar de implicar y poner a trabajar a los indiferentes, lo único que hace es estresar a los convencidos". Tardà tiene claro que "no se puede llegar a la cima sin corregir y enmendar los errores cometidos. Desde la trinchera es imposible acumular fuerzas y convencer a los catalanes no independentistas".

Así lo explica en un fragmento de la entrevista en vídeo que podéis ver aquí mismo:

 

¿Presupuestos?

Joan Tardà nos adelanta las condiciones de ERC para aprobar los presupuestos de Pedro Sánchez: entre otras, que se ejecuten todas las inversiones y modificar leyes presentadas por el Gobierno como la del audiovisual porque "nos jugamos el futuro de la lengua catalana".

 

Joan Tardà ERC - Sergi AlcàzarJoan Tardà se muestra muy crítico con la ANC: "En lugar de implicar y poner a trabajar a los indiferentes, lo único que hace es estresar a los convencidos" / Sergi Alcàzar

De momento los nuevos presupuestos del Estado vuelven a incumplir la inversión en Catalunya y mantienen intacto el presupuesto de la casa real. Además, el Estado sólo ha gastado el 40% de lo presupuestado en trenes. De los 2.100 millones que prometieron destinar a Renfe y Adif en Catalunya en cinco años, sólo han llegado 844. "En caso de un hipotético acuerdo en Madrid, ERC tendría que aprovechar para buscarlo también con el PSC porque no tendría sentido no aprovechar el éxito en Catalunya", dice Tardà.

 

Joan Tardà habría preferido un gobierno cuatripartito en Catalunya y, en este sentido, carga duramente contra Jéssica Albiach: "Si hubiera tenido la inteligencia política de Pablo Iglesias, que fue capaz de tragarse muchos sapos con el fin de hacer un gobierno con el PSOE, ahora mismo en Catalunya tendríamos un gobierno de cuatro patas".

 

Joan Tardà ERC - Sergi AlcàzarJoan Tardà es de los que piensan que "cuanto peor, peor" y no "cuanto peor, mejor". / Sergi Alcàzar

¿Tripartito de izquierdas?

En esta entrevista preguntamos a Joan Tardà si preferería un gobierno tripartito de izquierdas en lugar de gobernar con Junts per Catalunya. Aquí podéis ver y escuchar su respuesta: