La ejecutiva de Junts per Catalunya aprobará el próximo lunes el nombramiento del exalcalde de Molins de Rei y exdirector de la oficina del president Torra, Joan Ramon Casals, como nuevo secretario de política municipal, según ha podido saber El Nacional.cat. Casals, de cincuenta años y muy próximo al secretario general del partido, Jordi Turull, sustituirá al único responsable municipal de la historia de Junts per Catalunya, David Saldoni, que anunció este sábado que terminaba de sus funciones para ir a trabajar la empresa privada. Una vez la ejecutiva ratifique la propuesta de Turull, el consejo nacional del partido deberá validarla el 14 de junio.
De esta forma, Casals, que ya ejercía como a presidente territorial de las comarcas de Barcelona, será la mano derecha de Jordi Turull, junto con la secretaria de organización, Judith Toronjo. Casals es licenciado en derecho, especializado en derecho financiero y tributario. Inició su etapa política en la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) los años 90'. Casals, además, ya fue el secretario ejecutivo de territorio política municipal de Convergència Democràtica a partir del 2012.
Casals entró en el año 1997 en el Ayuntamiento de Molins de Rei como portavoz de Convergència, y fue el cabeza de lista los años 2007 y 2011. El año 2013 fue elegido alcalde de Molins de Rei, mientras que en el 2015 revalidó el cargo. Precisamente, fue escogido diputado por Junts pel Sí el mismo año. En el 2019 dejó la alcaldía de Molins para ser el director de la oficina del presidente Quim Torra. El año 2021 fue nombrado director general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación del Departament de Justicia, hasta que Junts se marchó del Govern.
Próxima parada: las elecciones municipales del 2027
David Saldoni ya había empezado a trabajar en las elecciones municipales de mayo del 2027. El objetivo del partido es tener todos los candidatos durante el año 2026, aunque ya se han anunciado unos cuantos, como Jordi Sendra en Tarragona o Gerard Figueras en Vilanova i la Geltrú. Los juntaires quieren superar las 728 listas en municipios y consolidar los acuerdos con partidos municipalistas como Impulsem Penedès, Impulsem Lleida, Junts per Martorell o Junts per Igualada. En las últimas elecciones, el partido de Carles Puigdemont consiguió ser la segunda fuerza más votada con el 18,38% de los apoyos , el segundo partido con más concejales (2.683) y siendo el partido con más alcaldías, 336.
Precisamente, los juntaires hicieron a una convención municipalista en Vic, desde donde se empezaron a poner las primeras líneas maestras de las elecciones municipales. Se trataron cuestiones como la lengua, la multirreincidencia, la des burocratización, la lengua catalana, la lucha contra las ocupaciones, la multirreincidencia o la vivienda. De hecho, entre las propuestas que se aprobaron, fue prohibir el empadronamiento a los ocupas y que la Generalitat se haga cargo de los vulnerables.