El periodista Joan Maria Piqué (Lleida, el Segrià, 1976) será nombrado en las próximas horas nuevo director de comunicación del departamento de Interior, que dirige el conseller Miquel Buch, según han confirmado a ElNacional.cat fuentes del Govern.

Piqué sustituye en esta responsabilidad a Joana Vallès, cuyo cese se ha anunciado este lunes a raíz de la polémica generada sobre el uso del gas pimienta por parte de los Mossos d'Esquadra durante posibles manifestaciones violentas en los próximos meses.

Piqué es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y actual coordinador de Comunicación Internacional del gobierno del presidente Quim Torra. Previamente, fue director del Programa Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas "Eugeni Xammar" del departamento de la Presidencia durante el gobierno de Carles Puigdemont, de donde fue destituido en aplicación del artículo 155 por parte del Estado español, y también había ocupado el lugar de director de comunicación y prensa del presidente Artur Mas (2010-2016) en el gobierno, y antes en la oposición.

El periodista, vinculado al Partit Demòcrata y Junts per Catalunya, es secretario del ámbito conjunto de Relaciones Internacionales de estas formaciones desde 2018. Dentro de las tareas de partido, ha sido director de comunicación de la campaña de Junts per Catalunya-Lliures per Europa, la candidatura del presidente Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo en las elecciones europeas de mayo 2019; director de campaña en la demarcación de Tarragona, Terres de l'Ebre y Baix Penedès en las elecciones españolas de abril de 2019 con el conseller Josep Rull como cabeza de lista; y director de campaña de Junts per Catalunya en Bruselas en las elecciones en el Parlamento de Catalunya de diciembre de 2017, con el presidente Puigdemont.

Como periodista había ejercido la profesión en el diario Avui, en el Diario de Tarragona, en la agencia Europa Press y en La Gaceta de los Negocios, entre otros, después de haberse formado en El Periódico de Catalunya, The Miami Herald-El Nuevo Herald y el diario La Mañana, de Lleida.