El juez del juzgado de instrucción 13 de Barcelona que también investiga el referéndum no consigue saber quién lo pagó. En la nueva ronda de testigos que ha citado, centra toda su atención en el Pacte Nacional pel Referèndum.

Entre los testigos, hoy, Joan Ignasi Elena, que fue coordinador de este organismo que promovía un referéndum pactado y que estaba integrado por diferentes partidos políticos y entidades.

Las preguntas de VOX, aquí en Barcelona, hoy también, iban encaminadas a aclarar la financiación y quién pagó cada pieza para hacer posible el referéndum, como por ejemplo las páginas web. Joan Ignasi Elena ha dejado claro que el Pacte Nacional pel Referèndum se financiaba con donaciones, aportaciones populares, que se adquirían mediante varios llamamientos ciudadanos y que "tuvieron muy buena acogida cada vez" que se hacían, según han explicado fuentes judiciales. En este sentido, ha quedado claro que los gastos se pagaban con donaciones y que fueron cuantiosas.

En un intento para demostrar la malversación, la abogada del Estado ha buscado saber si el Pacte Nacional pel Referèndum se reunía en el Parlament por si había gastos para la cámara relacionados de alguna manera con el procés.

Elena ha ratificado su declaración ante la Guardia Civil que hizo el julio pasado. En la salida de la Ciutat de la Justícia ha remarcado que "cada vez es más evidente que es una cuestión política". "Lo que está viviendo Catalunya y lo que está pasando el último año y lo que expresa un sentimiento de buena parte de los ciudadanos de Catalunya, sería bueno que se resolviera políticamente", ha remarcado pidiendo "mesas de diálogo político".

"¿Pactado, entre quién?"

Los interrogatorios de los testigos del caso que se investiga en el 13 buscan demostrar las acusaciones que el juez ha ido haciendo a lo largo del último año desde que se abrió la investigación a partir del caso de Santi Vidal.

Una causa general que ahora persigue encontrar pruebas para avalar el delito de malversación. Y que genera situaciones inverosímiles provocadas por el exceso de celo del juez.

De esta manera, durante el interrogatorio a Joan Ignasi Elena, el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer lo ha interrumpido cuando ha hablado de que el Pacte Nacional pel Referèndum se disolvió meses antes del 1 de octubre cuando se constató la falta de voluntad de diálogo para sacar adelante un referéndum pactado. Y el juez ha lanzado: "¿Pactado, entre quién?".

Y la sala ha callado y el testigo también.

Webs y dominios

Los testigos de hoy eran técnicos y profesionales que han participado en la gestión de los dominios de las páginas web. Entre ellas, la del Pacte Nacional pel Referèndum.

Ninguno de ellos ni pagó nada, ni autorizó pagos ni era su trabajo. Revisan cómo funciona la web, si cumple todos los requisitos técnicos y de seguridad, pero no se ocupan de pagar nada.

El dominio de la web del Pacte lo compró un particular que después derivó a la Generalitat y después acaba en Òmnium. No son más de 20 euros. Pero el juez y las acusaciones están intranquilos porque no saben quién los pagó. Como el resto de materiales y herramientas del referéndum.