El concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Vic Joan Coma, a quien la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que declare por un presunto delito de incitación a la sedición, no irá a declarar si así lo decide la formación política. "Una vez recibimos la citación decidiremos lo que hacemos pero es evidente que siempre hemos apostado por la desobediencia", ha recordado Coma en una entrevista a Catalunya Ràdio. El fiscal Vicente González Mota ha pedido al juez Ismael Moreno que cite a declarar Coma por haber pedido la desobediencia ante las instituciones españolas el 9 de diciembre del 2015 en un pleno municipal en qué se debatió y aprobó una moción de apoyo a la resolución rupturista del Parlamento.

Coma prevé que habrá más concentraciones de apoyo como la que se hizo para defender su caso este viernes. "Las movilizaciones tendrían que ser constantes no sólo para defender a los imputados sino también para impulsar el proceso constituyente" y entiende que "si la represión estatal va en aumento, es normal que la gente se movilice".

Concentración

Más de 200 personas se concentraron ayer por la noche en la plaza Major de Vic como muestra de apoyo al concejal. Coma se reafirmó en la "voluntad democrática de ejercer la autodeterminación" e hizo un llamamiento a la desobediencia: "Habrá que desobedecer y hará falta que estemos muy juntos para dar este paso". Por otro lado, el diputado Benet Salelles afirmó que la causa contra Joan Coma se produce esta semana "no por causalidad, sino porque es la semana que desde el independentismo hemos definido, concretado y adelantado hacia la cuestión de la hoja de ruta". Salelles también denunció que la causa contra Coma "va en contra de todo el país y los 256 Ayuntamientos catalanes que han posicionado a favor de la resolución del 9-N".