El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, descarta que el concejal de la CUP de Vic, Joan Coma, cometiera un delito de proposición a la sedición cuando llamó a la desobediencia en el marco de un pleno municipal que debatía una moción de apoyo a la declaración del 9-N. En su auto, el magistrado entiende que Coma muestra una "tenaz voluntad de desobediencia a la legislación estatal" pero no "consta" que propusiera a los ciudadanos que participaran "en un alzamiento público y tumultuario para impedir la aplicación de las leyes". Por eso decide inhibirse en el juzgado de instrucción de Vic por si los hechos pudieran constituir delitos de desobediencia y prevaricación.

Clica sobre la imagen para verla en grande

No obstante, el acuerdo municipal de Vic, del pleno celebrado el 9 de diciembre del 2015, se dirigía a instituciones oficiales y no consta que Coma incitara a los ciudadanos a participar en un "alzamiento público y tumultuario para impedir la aplicación de las leyes o el cumplimiento de las resoluciones judiciales", en referencia al Tribunal Constitucional.

Al no ver el delito de proposición de sedición, el juez decide inhibirse en el juzgado de instrucción de Vic por si el concejal hubiera cometido delitos de desobediencia y prevaricación.

Joan Coma ha expresado desde Londres, donde se encuentra invitado por la ANC, que la resolución demuestra que "la desobediencia civil y la solidaridad son la mejor arma contra la injusta justicia española".

El 24 de octubre del 2016 Coma estaba citado a declarar ante el juez por estos hechos y, al no comparecer, los Mossos lo detuvieron el 27 de diciembre por llevarlo a declarar en la Audiencia Nacional.

Benet Salellas, abogado de Joan Coma y diputado de la CUP, ha asegurado, después de conocer que se ha archivado la causa, que ha quedado demostrado que la Audiencia Nacional "investiga voluntades políticas y castiga disidencias", lo que ha definido como "todo un ejemplo de nivel de la democracia española".

Salellas ha explicado que el caso de Joan Coma "abandona el tribunal de la orden del siglo XXI para volver a Vic" y ha concluido que "la justicia española no es democrática y que la mejor manera de contestarla es con desobediencia". También ha afirmado la investigación, imputación y detención de Coma "no han sido más que actos judiciales contra un ciudadano por la suya 'tenaz voluntad' independentista".

El mismo Coma ya ha reaccionado vía Twitter diciendo que ha ganado la desobediencia, y ha agradecido todo el apoyo recibido.