La comparecencia del concejal de Vic Joan Coma para explicitar su voluntad de desobedecer a la Audiencia Nacional ha reunido ante el Ayuntamiento de la localidad a una treintena de representantes del soberanismo catalán. Alcaldes, concejales y diputados de Junts pel Sí, PDCat, ERC, comunes y CUP y líderes de las entidades de la sociedad civil se han reunido delante del Ayuntamiento.

Junts pel Sí ha mostrado un amplio apoyo a Coma, con la presencia del presidente del grupo parlamentario, Jordi Turull; la portavoz, Marta Rovira, y el diputado Lluís Llach. Para Llach, "que a un cargo político se le acuse de incitación a la sedición desde un tribunal del régimen del 78 que sustituyó al Tribunal de Orden Público (TOP) es la medida exacta de la calidad democrática del Estado español".

La CUP ha desembarcado en Vic. La diputada Gabriela Serra ha encabezado a la comitiva cupaire. Con ella los también diputados Mireia Boya, Benet Salellas -que al mismo tiempo actúa de abogado de Coma-, Xevi Generó, ex portavoz del secretariado nacional y el alcalde de Argentona, Eudald Calvo, además de los concejales de la CUP de Vic.

Desde las entidades soberanistas, Jordi Cuixart ha defendido que Òmnium estará "en todas partes donde se vea vulnerado el derecho democrático a decidir nuestro futuro y a decidir la independencia". Cuixart cree que la imputación de Coma "forma parte de una estrategia del Estado para atemorizar al independentismo, y nosotros decimos que no daremos ningún paso atrás". En el mismo sentido se ha expresado Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea, que ha defendido el derecho de Coma a "actuar de acuerdo con su propia conciencia". "Tiene todo el apoyo de los que estamos con él como demócratas y constructores de un nuevo país", ha añadido.

Neus Lloveras, presidenta de la AMI, ha lamentado que "citar a declarar a alguien por haber expresado una opinión política en un pleno municipal es lo más hondo de la actitud antidemocrática". Lloveras ha recordado que hay 400 casos judiciales abiertos contra el soberanismo en los ayuntamientos.

Desde Vic

También desde el municipio, Coma ha recibido el apoyo de todos los concejales del equipo de gobierno –incluso de Benjamí Dòniga, del PSC-, de Iniciativa y de la formación que lidera, Capgirem Vic. La alcaldesa, Anna Erra, "ha lamentado la situación", que según ella "demuestra la poca libertad de expresión y democracia", y ha expresado su apoyo a Joan Coma y a su familia "en unos momentos que no son nada fáciles".

Los comunes, también

El último a llegar y, sorprendiendo a todo el mundo, ha sido el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens, que ha asegurado que la citación a Joan Coma "es un ataque a todos los municipios". Asens considera que "no sólo se ataca al independentismo, sino también a la libertad ideológica y de expresión". El teniente de alcalde ha dado unos consejos a Coma, más como a abogado, que como concejal, tranquilizándole ante los trámites de la detención, si acaba llegando.

"Es un ataque a la democracia, y no podemos mirar a otro lado", ha remachado. De la órbita de los comunes, también se han dejado ver por Vic al secretario general de Podem, Albano Dante, y el exsecretario de la mesa del Parlament David Companyon, entre otros. Dante ha recordado que como diputado de CSQP votó en contra de la resolución que el texto de Coma defendía y por el que está imputado, pero sin embargo ha remarcado que "no podemos permanecer impasibles ante la persecución de un cargo electo por expresar políticamente su opinión".