Àngels Chacón ya es oficialmente la candidata del PDeCAT a las elecciones en el Parlament, previstas para el 14 de febrero. La exconsellera ha sido la única aspirante a las primarias del partido —este fin de semana—, donde ha participado un 40% de los asociados. Tal como ha informado el responsable de organización y territorio, Ferran Bel, en la ejecutiva de este lunes, Chacón ha recibido un 93,14% de votos a favor, un 4,13% de asociados ha votado en contra, y un 2,7% se ha abstenido.

La exconsellera ha tomado la palabra para agradecer el apoyo de la dirección del PDeCAT y de los asociados, y ha reivindicado que el partido "es independentista sin renunciar a su modelo de país". Los próximos días se creará el comité de campaña y Chacón explicará los detalles del proyecto.

Angels Chacon PDeCat ACNChacón durante la ejecutiva semitelemática del partido / ACN

Sin rivales

Chacón llegaba a las primarias sin ninguna rivalidad, pero tenía que superar el trámite interno. Las bases del PDeCAT han votado a lo largo de este fin de semana, con una participación del 40%. De este porcentaje, un 93,14% ha votado a favor de la exconsellera, que ha intervenido al inicio de la reunión de la ejecutiva —semitelemática— para agradecer el apoyo recibido. Bel ha leído los resultados y la dirección ha aprobado que Chacón sea la candidata del PDeCAT.

Acto seguido, la exconsellera ha intervenido para subrayar que el partido siempre ha priorizado el país "por encima de todo". "Muchos dudaban de que llegaríamos aquí, pero el proyecto no va de cargos ni de sillas. Entendemos la política como una herramienta de transformación".

Chacón, destituida como consellera —era la única con carné del PDeCAT— por el entonces president de la Generalitat, Quim Torra, ha aseverado que su partido prioriza la gestión "desde el rigor y la responsabilidad", y ha puesto las alcaldías de la formación como ejemplo.

"No queremos renunciar a nuestro modelo de país"

"Somos independentistas, pero no queremos renunciar a nuestro modelo de país. Exigimos respeto a la diversidad ideológica, la auténtica transversalidad nace de la capacidad de construir acuerdos desde posicionamientos diferentes a partir del reconocimiento mutuo, el diálogo y el consenso. Unidad no equivale a uniformidad", ha destacado Chacón durante su discurso.

La candidata ha reiterado el "compromiso" del PDeCAT con la defensa de los derechos y libertades de Catalunya, y ha criticado a "los poderes de un Estado con claras muestras de degradación democrática". Chacón ha advertido que se acercan "tiempos complejos" donde hará falta "trabajar e implicarse como nunca". "Seguimos denunciando todas las fórmulas de represión. Queremos fortalecer el país y generar oportunidades para todos y todas desde el diálogo, el compromiso, el respeto, el realismo, la estrategia y el rigor".

El partido preparará con Chacón el comité de campaña los próximos días, e irá detallando el proyecto electoral. "Tenemos mucho trabajo que hacer, cuento con vosotros. Construyamos el futuro, centremos el país", ha concluido la candidata. Fuentes próximas a la exconsellera confirman que no contempla la posibilidad de integrarse en una lista de JxCat, y que ha dado el paso de presentarse a las primarias para ser la jefa de cartel del PDeCAT y con papeleta propia.