El Consell Nacional de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC)  ha aprobado con el 88% de los votos romper las relaciones con el PDeCAT. La votación fue propuesta por el Comité Ejecutivo Nacional y se ha hecho efectiva este sábado en una sesión extraordinaria. En un comunicado donde han hecho públicos los resultados, también consideran que "el instrumento político más útil" para andar hacia la independencia de Catalunya es Junts per Catalunya.

"Desde la JNC hemos apostado siempre por la consolidación de Junts per Catalunya como partido político aglutinador de la corriente central del independentismo", relatan en el texto dónde también aseguran que "la voluntad mayoritaria de la militancia siempre ha sido esta". "El PDeCAT ha decidido que supedita el objetivo nacional de la independencia de Catalunya a toda una serie de condiciones a que nosotros no compartamos, de manera que nuestra relación no puede continuar", concluyen.

La JNC, al lado de JxCat

Desde la JNC, creen que Junts per Catalunya es "un partido que desde la transversalidad quiere seguir avanzando en el proyecto independentista sin supeditarlo a pactar con el Gobierno", a quién consideran como un interlocutor que "no es de fiar".

"Hoy la JNC tiene ex militantes en la prisión y en el exilio por haber permitido a los catalanes votar en un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Los presos políticos y los exiliados lo son para defender todo aquello que nosotros defendemos, y no podemos apostar por un proyecto político que les vuelve la espalda", han defendido desde la formación. La JNC quieren formar parte del proyecto político que impulsan el President Puigdemont y los Consellers Rull, Turull y Forn porque, dicen, "lo son legítimamente y nosotros así lo reconocemos". "Eso es incompatible con seguir trabajando con el PDeCAT", concluyen.