La dirección de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) se muestra partidaria de romper con el PDeCAT. La secretaria general de la JNC, Judith Toronjo, ha publicado un comunicado este viernes, donde la formación juvenil anuncia que convoca un consell nacional para que la militancia lo decida en una consulta vinculante.

El comunicado, firmado por la secretaria general y el presidente del consell nacional, Albert Pérez, se queja de la vía que ha iniciado el PDeCAT, que creen poco consensuada.

"El lunes pasado el Partit Demòcrata celebró un consell nacional extraordinario donde la dirección ejecutiva anunciaba la voluntad de iniciar el proceso de elección de candidaturas para las próximas elecciones catalanas. El resultado de la consulta a los consellers nacionals fue favorable y, por lo tanto, el PDeCAT se presentará en solitario, renunciando así a la unidad electoral de nuestro espacio político sin nunca haber consultado a la militancia ninguna de las propuestas de acuerdo existente con Junts per Catalunya", lamenta.

La dirección de la JNC critica que la negociación del PDeCAT con Junts "se ha centrado más en lo que nos divide que no en lo que nos une", y consideran que la decisión que ha tomado ahora el partido de activar los mecanismos para escoger candidatos y presentarse a los comicios "no tiene que ser compartida por la JNC".

Añaden que ellos no se han movido de donde estaban, de la defensa de un independentismo unitario.