La presidenta d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha defendido que los comunes estén en la parte catalana de la mesa de diálogo si al presidente Pere Aragonès lo amplía y la abre más allá del encuentro entre gobiernos. Si no es solo entre gobiernos que no solo estén los independentistas y también podamos estar el catalanismo transversal. Sería bueno que el presidente nos convocara y nos explique cómo plantea la nueva mesa", así lo ha reclamado este viernes en una entrevista en la Cadena SER. Albiach ha pedido a ERC y Junts que no entren en una lucha por las diferentes mesas, y ha lamentado que cada vez hay una "competición más feroz" entre los dos partidos independentistas.

Encuentro Aragonès-Sánchez

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, se encontrarán el próximo 21 de diciembre en el Palau de la Generalitat. Sobre este encuentro, Albiach ha afirmado que se enmarca dentro de "la normalidad democrática que se había perdido en los últimos años", y ha celebrado que es noticia positiva, ya que, "la colaboración es necesaria". Con respecto a la mesa de diálogo que se tiene que producir después de esta reunión, la líder de los comunes no se ha mostrado tan positiva.

Según Albiach, Aragonès ha lanzado un "globo sonda" al asegurar que la mesa de diálogo no se hará estrictamente entre gobiernos, tal como se había hecho hasta ahora. En este sentido, ha reclamado al president que detalle cómo se plantea este nuevo escenario, y si se abre al resto de partidos, ha reconocido que a los comunes también les gustaría participar. "Sería necesario que no solo estuvieran los partidos independentistas, sino que también pudieran estar los diferentes partidos del catalanismo transversal, que somos aquellos que queremos que todo eso salga bien". Al ser preguntada por la propuesta de que defenderían los comunes en la mesa de diálogo, Albiach ha asegurado que el primero que se necesita "es el reconocimiento nacional de Catalunya". Con todo, ha señalado que al horizonte del partido está que los catalanes acaben votando sobre el encaje con el estado español, pero ha advertido que "hasta que eso pase, no nos podemos quedar con los brazos doblados porque necesitamos avances". Además, ha defendido la necesidad de que Catalunya tenga un sistema de financiación "singular y bilateral".

Cas Madaula

El malestar entre la diputada y secretaria segunda de la Mesa, Aurora Madaula, y Junts ha sido uno de los temas de la semana, después de que Madaula denunciara públicamente "violencias silenciosas de compañeros y compañeras". Albiahc ha salido al paso y ha trasladado el apoyo de su grupo en Madaula. "Es importante el paso que ha dado. Es importante que las figuras más visibles damos ejemplo y denunciamos públicamente cuándo hay violencias machistas, porque hay en todas partes" ha remachado.

La presidenta del Parlamento, Anna Erra, ha invitado a Madaula a reflexionar sobre su continuidad en la Mesa, y precisamente, sobre este hecho, la líder de los comunes ha denunciado que "la pérdida de confianza como partido no se puede trasladar a escala institucional"."Madaula dijo que había sufrido violencia institucional para defender el derecho al aborto en Andorra. Expreso el apoyo a Madaula", ha concluido.