Cristóbal Colon, así como varios líderes confederados, ha sido el blanco de las protestas antirracistas desatadas en los Estados Unidos a raíz de la muerte en manos de la policía de George Floyd ahora hace tres semanas. Las estatuas de Colón en ciudades como Boston, Miami, Saint Paul (Minesota) o Mineàpolis, han sido derribades o decapitadas. En este contexto, la presidenta d'En Comú Podem, Jéssica Albiach se ha mostrar a favor de retirar de Barcelona la escultura de Colón.

Albiach, en una entrevista en el diario Ara, asegura que "sería una buena medida" desmontar la escultura de Colón. "El 12 de octubre no tenemos nada que celebrar", declara la líder de los comunes. "El reconocimiento hacia una figura que hizo posible la colonización de unos territorios con el genocidio que generó allí mismo, a mí tampoco me representa, como Felipe VI", afirma. Albiach destaca que el problema del racismo y la xenofobia no es un problema sólo de los Estados Unidos y recuerda que también se presente en Catalunya, como pasa ahora con los temporeros de Lleida.

El Ayuntamiento de Barcelona ha descartado hasta ahora retirar la estatua de Colón. La última propuesta la presentó la CUP en el 2018 y no prosperó. Era la segunda vez que lo planteaba. El equipo de gobierno, en manos de comunes, descartó hacerlo argumentando que a pesar de ser críticos con las connotaciones colonialistas del 12 de octubre, la retirada de la estatua no forma parte de sus prioridades.