Un grupo de manifestantes han hecho caer, incendiado y lanzado en un lago una estatua de Cristóbal Colón que está situada en el parque Byrd en la ciudad de Richmond, en el estado de Virginia, al este de los Estados Unidos.

Los hechos se han producido durante una protesta celebrada este martes por la noche en el parque Byrd. Un vídeo grabado por los manifestantes muestra cómo hacen caer la estatua del explorador español y después intentan quemarla para acabar minutos después lanzándola en un lago próximo. Varios manifestantes han publicado en Twitter imágenes de la estatua plenamente sumergida en el lago en las últimas horas.

 

El diario local Richmond Times Dispatch ha informado que el motivo de la protesta en el parque Byrd era mostrar su solidaridad con los indígenas. La estatua llevaba en la ciudad desde 1927 y fue erigida por iniciativa de la comunidad italoamericana.

La demolición de la estatua de Colón en Richmond llega años después de que en noviembre de 2018 la ciudad de Los Ángeles retirara una estatua del explorador que llevaba 45 años en el Gran Parque de la urbe, en el marco de una moción aprobada un año antes para sustituir el antiguo "Día del Descubrimiento" para "el Día de los Pueblos Indígenas".

Posteriormente, la estatua ha sido recuperada de las aguas del lago.

En otra ciudad del país, Boston, otra estatua de Colón también ha sido atacada. En este caso la representación del explorador español ha sido decapitada.