La polémica responsable de Estado de España Global y exdiputada del PSOE y de UPyD Irene Lozano se perfila como sustituta de Josep Borrell al frente del ministerio de Asuntos Exteriores. Según asegura El Confidencial Digital, Pedro Sánchez ya empezaría a perfilar su futuro ejecutivo y Lozano suena con fuerza como futura ministra de Exteriores.

Josep Borrell no estará en el futuro Gobierno, en caso de que Sánchez tenga apoyo suficiente para ser investido, ya que su candidatura a las elecciones europeas lo deja fuera del futuro ejecutivo.

El digital indica que Irene Lozano es una persona de la absoluta confianza de Pedro Sánchez y que ha aprovechado los últimos meses para conocer como funciona el Ministerio de Exteriores desde dentro. Además, el medio afirma que Lozano tiene un equipo de asesores y responsables de comunicación que la están promocionando a nivel interno y externo.

La jefa de España Global fue noticia cuando el pasado mes de febrero comparó el referéndum de independencia con una violación en una entrevista en la televisión británica Sky News. Lozano explicaba que los catalanes querían organizar un referéndum pero "no tenían permiso para hacerlo", acto seguido decidió utilizar "la metáfora del sexo que siempre utilizo para explicar esta tema".

"El sexo no está prohibido pero lo puedes hacer de manera forzada. Tienes que tener permiso para hacerlo, en caso contrario se trataría de una violación". Eso es lo que soltó la líder de España Global que dejó de piedra al presentador de Sky News: "¿Perdona, estás comparando organizar un referéndum con una violación?", decía el periodista con la boca abierta.