Como si la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre Oriol Junqueras no hubiera existido. Después de que la eurodiputada electa Clara Ponsatí no se haya presentado este martes en Madrid, para acatar la Constitución, la Junta Electoral Central la ha vuelto a convocar este mismo jueves a las 13 horas. Rechaza sus alegaciones y le obliga a desplazarse a España para acceder al cargo. Además, el órgano electoral le advierte de que en caso de no hacerlo su escaño será declarado vacante. Todo esto a pesar de que el TJUE sentenció que la condición de eurodiputado se adquiría desde la proclamación de resultados, y que no había que ir a Madrid a acatar la Constitución española.

La Junta Electoral Central había convocado este lunes al mediodía a los cinco eurodiputados que gana España con el Brexit: uno del PSOE, uno de Vox, uno del PP, uno de Ciudadanos y uno de JxCat. Y a la cita han acudido los otros cuatro eurodiputados electos, excepto Clara Ponsatí, que se encuentra exiliada a Escocia con una euroorden y una orden de detención nacional dictadas por el magistrado Pablo Llarena. Ir a Madrid habría podido suponer su detención.

Después de este plantón, la JEC ha decidido volver a citarla en 48 horas, este jueves a la una del mediodía, "advirtiéndole que en el caso de no hacerlo tendrá que declararse vacante provisionalmente dicho escaño hasta que se cumpla este requisito". Así lo ha trasladado, también, a la Eurocámara. Se repite la misma historia que después de las elecciones europeas, cuando en junio declararon vacantes los escaños de Junqueras, Puigdemont y Comín.

 

En su acuerdo, la JEC argumenta que los casos de Puigdemont y Comín, que accedieron al cargo después de la sentencia del TJUE sin acatar la Constitución española, "no puede servir de fundamento" para Ponsatí. Recuerda que el artículo 224.2 de la LOREG sobre este trámite es aplicable hasta que Luxemburgo o tribunales estatales no digan el contrario. En síntesis, el árbitro electoral reconoce la inmunidad en Ponsatí, pero indica que "eso no excluye que tenga que cumplir el requisito de acatamiento constitucional establecido en el artículo 224.2, ni que pueda exigir su realización mediante procedimientos diferentes de los establecidos legalmente".

Por su parte, Marcos Ros (PSOE), Gabriel Mato (PP), Adrián Vázquez (Cs) y Margarita de la Pisa (Vox) han podido cumplir el trámite sin ningún percance.