La Junta Electoral ha obligado al Ayuntamiento de Verges a retirar "de manera inmediata" las esteladas, lazos amarillos y otros símbolos partidistas que cuelgan de las farolas del pueblo. Concretamente, los que hay a lo largo de la carretera C-31 y en torno a la rotonda de acceso a la población. La resolución, que revoca una anterior, subraya que el consistorio también tiene la obligación de garantizar "la neutralidad institucional" en el mobiliario público, porque depende del ayuntamiento.

El escrito advierte que mantener las esteladas y el resto de símbolos puede suponer "incurrir en un delito de desobediencia". El equipo de gobierno de Verges ya ha puesto el caso en manos de los abogados, que están preparando un recurso. Sin embargo, la Junta Electoral alerta de que, mientras se tramita, el recurso "no tendrá efectos suspensivos".

La resolución de la Junta Electoral se emite en respuesta a una denuncia que presentó la plataforma 'Lloc Net, Joc Net'. La plataforma elevó una queja a la Junta Electoral Central (JEC), criticando que tanto la de Zona (JEZ) como la Provincial (JEP) de Girona permitieran que las esteladas, lazos y otros símbolos independentistas colgaran de las farolas de Verges.

La JEC ha revocado ahora la resolución de la JEP, dictada el 15 de abril, que a su vez confirmaba la decisión de que anteriormente había dictado la Junta Electoral de Zona. A su dictamen, la JEC concluye que "el deber de neutralidad política de todos los poder públicos durante los periodos electorales exige la eliminación de todo símbolo partidista de cualquier edificio público, local electoral, lugar de titularidad pública o cualquier espacio que esté bajo el control de una administración pública, incluyendo el mobiliario urbano dependiente de los ayuntamientos".

En un segundo acuerdo, la JEC ordena que, en última instancia, la JEZ de Girona adopte "las medidas necesarias" para que se ejecute "inmediatamente" esta resolución. Y de hecho, la orden ya se ha cumplido. El Ayuntamiento de Verges recibió ayer tarde un requerimiento de la junta de zona que lo obliga a retirar "de manera inmediata las banderas esteladas u otro símbolos partidistas de las farolas y otros elementos del mobiliario urbano que estén en vías públicas del municipio".