La Junta Electoral Central ha acordado obligar a retirar todas las pancartas y lazos amarillos de edificios oficiales de la Generalitat al considerarlos "símbolos partidistas". Así lo han expresado en un escrito después de reunirse este mismo miércoles.

La novedad del orden de la JEC en esta ocasión es que insta también al president de la Generalitat, Quim Torra, a "ejercer una vigilancia permanente para la cual no se vuelvan a colocar durante el período electoral ninguno de este símbolos partidistas.

 

Así pues, la JEC apunta que las alegaciones presentadas por el president Torra respecto de esta cuestión son las mismas que las que presentó el pasado mes de marzo y, por este motivo, el escrito señala que las conclusiones a las cuales ha llegado la JEC son las mismas. Según la JEC, nos encontramos ante una "reiteración en el incumplimiento de la obligación de neutralidad de los poderes públicos que ya se produjo en el anterior procés electoral".

De esta manera, el órgano superior de la Administración Electoral insta al president Torra a "adoptar las medidas necesarias para que de forma inmediata se retiren de los edificios públicos de la Administración de la Generalitat de Catalunya y de todas las entidades vinculadas o dependientes banderas esteladas, lazos amarillos u otros con el mismo significado, fotografías de candidatos o políticos así como pancartas, carteles o cualquier símbolo partidista".

La JEC insta al Govern a cumplir esta orden antes del próximo viernes 4 de octubre a las 15h. Además, el organismo electoral advierte de responsabilidades administrativas y también penales "si no se cumple estrictamente esta acuerdo de la Junta Electoral Central.