La Junta Electoral Central (JEC) ha reclamado a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se abstenga de utilizar su cargo y el departamento de Presidencia para hacer campaña política y mostrar los supuestos éxitos de su administración. Según la legislación electoral, los políticos con cargos públicos no pueden utilizar las instituciones que representan para hacer campaña política.

Con eso, ha estimado parcialmente un recurso que presentó al PSOE el pasado 23 de marzo. En concreto, el partido socialista alegó que la presidenta de la comunidad vulneró la normativa en las ruedas de prensa que ofreció el 10, 15 y 17 de marzo que, según esta formación, aprovechó para hacer propaganda de su gestión, así como pedir el voto de los madrileños. En aquella ocasión, la JEC solo aceptó parcialmente el requerimiento del PSOE, en concreto, el que hacía referencia el día 15 de marzo. Por eso, el partido socialista presentó un recurso y, ahora, también lo hace extensivo al 17 de marzo, según ha adelantado eldiario.es.

Ángel Gabilondo portavoz PSOE Asamblea Madrid Europa PressEl líder de los socialistas en Madrid, Ángel Gabilondo, formación que ha presentado los recursos contra la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso / Europa Press

"Se acuerda estimar parcialmente el recurso con respecto a la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid a la rueda de prensa celebrada el 17 de marzo de 2021, por la utilización de expresiones transcritas en esta resolución (...) , y se insta a la presidenta de la Comunidad de Madrid al hecho de que en futuros actos institucionales se abstenga de utilizar expresiones que puedan suponer campaña de éxitos", se destaca en la resolución en la cual ha tenido acceso el rotativo madrileño.

Versión videográfica y la nota de prensa

Según la JEC esta decisión no solo hace referencia en las expresiones que se pudieron ver en la versión videográficas, sino también de "la nota de prensa elaborada por la Comunidad de Madrid". En el caso del 17 de marzo, Ayuso anunció que la administración autonómica ofrecería ayudas directas económicas los sectores afectados por la Covid en los cuales no llegaran las subvenciones del Gobierno, en una comparecencia que criticó con duras al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez al mismo tiempo que mostró su administración como si fuera la única que estaba dando soluciones reales a los madrileños.

El pasado 25 de marzo, la JEC resolvió que el 15 de aquel mes, día en qué el vicepresidente, Pablo Iglesias anunció que dejaba el cargo para liderar la candidatura de Podemos en Madrid, Ayuso tampoco respetó la legislación vigente. En aquella jornada, la presidenta cometió una infracción porque en una rueda de prensa habló de los supuestos éxitos de su gobierno para combatir la Covid a la vez que pidió el apoyo de los madrileños para repetir mandato. Además, en aquella ocasión vociferó: "España me debe una; hemos sacado Iglesias de La Moncloa". Ante esto, la JEC anunció que haría saber a la mandataria que "tendría que tener más cura para no incurrir en este tipo de actuaciones" a la vez que ordenó que se retirara de la esfera pública el vídeo sobre esta rueda de prensa.

El día 10 de marzo es cuando Ayuso convocó elecciones anticipadas en un discurso que pidió el apoyo de los ciudadanos para que el PP tuviera más fuerza y pudiera gobernar en solitario, ya que en esta ocasión se vio obligado a formar un Ejecutivo de coalición con Cs. Este discurso lo finalizó con la proclama: "Socialismo o libertad". Pese a ello, la JEC ha desestimado este recurso. 

También el 25 de marzo, la JEC resolvió que Iglesias cometió una infracción porque grabó un vídeo, que posteriormente difundió a las redes sociales, donde se lo veía en el despacho de la vicepresidencia para anunciar que abandonaba el cargo y se presentaba a las elecciones de Madrid. En este sentido, la Junta Electoral Central estimó que se había organizado esta grabación desde un poder público. En esta ocasión, el vídeo fue denunciado por el PP.

 

Imagen Principal: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una fotografía de archivo / EFE