El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha entrado en campaña para pedir una última semana antes de la votación de "debate, propuestas y no de enfrentamientos". Sin mencionar ningún caso ni ningún partido, Sàmper se ha referido directamente a los enfrentamientos de este fin de semana en los actos electorales de Vox en Vic y Salt, donde los candidatos de Vox recibieron el impacto de piedras, fruta y huevos. En Valls, Santiago Abascal denunció la inacción de la Conselleria de Interior y los Mossos d'Esquadra enfrentándose, incluso, con el jefe del dispositivo. Una situación que el jefe político de los Mossos no ha querido dejar pasar hoy en la rueda de prensa sobre medidas Covid.

"El rechazo, la discrepancia y la protesta no pueden ser nunca el enfrentamiento", ha remarcado el conseller de Interior, justo antes de señalar que Vox impidió el trabajo de los Mossos d'Esquadra: "Hay partidos que dificultan la tarea policial y eso no puede ser". Y es que Vox no siguió las directrices policiales de los Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad en el acto.

Para cortar la inercia que ha cogido la campaña de algunos partidos y las reacciones en la calle que se han generado, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha dedicado buena parte de su comparecencia a dar un toque de atención y hacer la advertencia.

Mossos bajo vigilancia

Sàmper también ha anunciado investigaciones internas para todas aquellas actitudes antiregalmentarias de los agentes de los Mossos d'Esquadra. "Si hay una actuación policial que vaya en contra la observancia más pulcra de los derechos fundamentales, se iniciará una investigación". En este sentido, el conseller ha anunciado que en Salt ya hay una abierta. Se ha iniciado para aclarar la actuación de uno de los antidisturbios que actuó en los disturbios posteriores al acto electoral de Vox, y que tiró una salva a pocos centímetros de un periodista.