La Junta Electoral Central (JEC) ha denegado este viernes la petición de ERC para que su presidente, Oriol Junqueras, sea el candidato para las elecciones españolas del 10-N. La negativa de la JEC, pues, ha llegado después de que los republicanos presentaran un recurso a fin de que Junqueras fuera restituido como candidato para los comicios de este domingo.

La formación independentista presentó este recurso alegando que el Supremo suspendió la inhabilitación de Junqueras a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolviera la cuestión prejudicial sobre su inmunidad. En esta línea, la defensa del líder de ERC consideró que tendría que ser elegible y que la JEC se precipitó ordenando a ERC que lo eliminara de la lista.

La JEC ha dado dos motivos para rechazar esta petición. El primero es que la sentencia por la cual ha sido condenado a 13 años de prisión es firme. Este hecho, según el órgano, convierte a Junqueras en "inelegible".

El otro motivo de la JEC para denegar la candidatura del presidente de ERC es que considera que la proclamación de los candidatos de la formación para el 10-N "es un acto firme, sin que pueda ser revisado en este momento por la Junta Electoral Central".

La defensa de Junqueras queda a la espera ahora que el Supremo se pronuncie sobre su petición de libertad. La decisión tardará un mínimo de tres días en llegar, que son precisamente los que ha dado el tribunal a las partes para que se pronuncien sobre el caso.

La decisión de la JEC no afecta a la suspensión de la inhabilitación de Junqueras, que el Supremo decretó a la espera de la decisión que el tribunal de Luxemburgo tiene que tomar sobre su posible inmunidad parlamentaria.