El Tribunal Supremo ha dado un plazo de tres días a las partes para que se pronuncien sobre el recurso presentado por la defensa del presidente de ERC, Oriol Junqueras, para la suspensión de su pena de prisión y poder ser liberado.

Este recurso se presentó en paralelo a un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) en la cual ERC ha pedido la restitución de Junqueras como número 1 de en la lista electoral del 10-N después de que el Supremo haya suspendido su pena de inhabilitación complementaria a los 13 años de prisión por sedición y malversación de fondos públicos. El Supremo no resolverá el recurso este viernes y, con el plazo de tres días otorgado en las partes, todo hace prever que la decisión no llegará antes del 10-N.

Aparte del recurso al Supremo, la JEC tendrá que decidir sobre el escrito presentado por ERC. Fuentes del organismo confirmaron a la ACN que su previsión es resolver este viernes o el mismo 10-N.

El mismo 14 de octubre, día de publicación de la sentencia, el Supremo emitió un auto para suspender el cumplimiento de la inhabilitación, pero mantuvo el cumplimiento de la pena de prisión, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre su inmunidad como europarlamentario.

El auto llegó a ERC el 30 de octubre, pero el mismo 14 la JEC ya ordenó en ERC retirar Junqueras de la lista, porque daba por supuesto que la inhabilitación ya era efectiva, cosa que no ha pasado.