Los republicanos hacen un llamamiento a responder a la JEC el próximo 10 de noviembre "habilitando" Oriol Junqueras en las urnas, a través del voto a su formación. Así lo ha pedido el número uno de la lista en el Congreso, Gabriel Rufián, en un mitin en el Hospitalet de Llobregat, dónde ha asegurado que se le ha inhabilitado de manera "fraudulenta" y lo ha tachado de "un escándalo más". "En otro país sería un escandalazo y tendría consecuencias", ha apuntado en este sentido.

Rufián ha hecho este llamamiento después de que la defensa de Junqueras, que tenía que ser el cabeza de lista a las elecciones antes de la sentencia del Supremo, haya presentado un recurso a la JEC pidiendo que se lo restituya como candidato. Lo ha hecho después de ver que en la ejecución de la sentencia, el mismo Tribunal Supremo deja en el aire su inhabilitación hasta que se pronuncie el Tribunal de Luxemburgo sobre su inmunidad como eurodiputado.

El candidato republicano ha acusado al PSOE y a Pedro Sánchez de ser cómplices, ya que asegura que le tienen "miedo", y los ha avisado de que lucharán "hasta el final" para que Junqueras esté en las papeletas del próximo 10 de noviembre. De no ser así, sin embargo, Rufián se ha mostrado convencido de que el independentismo y el republicanismo "lo habilitará contundentemente en las urnas".

En el mismo mitin en el Hospitalet también ha participado el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha vuelto a defender que la censura no puede entrar a la cámara ante las amenazas del Tribunal Constitucional, así como también la consellera de justicia, Ester Capella, y los candidatos Joan Josep Nuet y Marta Rosique. El acto ha servido para hacer una apelación a los votantes socialistas contrarios a la sentencia de esta población, donde el PSC sacó mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales.