Si Carles Puigdemont y Toni Comín quieren adquirir la condición plena de eurodiputados, tendrán que ir a Madrid el lunes que viene. Así lo ha decidido la Junta Electoral Central en su reunión de este jueves al mediodía, durante la cual ha rechazado la solicitud de remisión del acta de proclamación a los eurodiputados electos de JxCat. Antes, sostiene el árbitro electoral, tienen que cumplir con el acto de acatamiento de la Constitución, que está convocado para el lunes que viene a las 12 del mediodía en el Congreso de los Diputados.

En su reunión de este jueves, la JEC ha procedido a la atribución de los escaños de cada una de las candidatura y a la proclamación de los candidatos electos. Pero todavía falta un trámite: la jura o promesa de acatamiento de la Constitución española. Es en este sentido que ha considerado que "no procede la entrega de la credencial de proclamación de diputado electo, en la medida en que dicha credencial se expide una vez que el candidato electo ha prestado juramento o promesa de acatamiento de la Constitución, como establece el artículo 224.2 de la LOREG".

De esta manera, según el acuerdo de la Junta Electoral Central, el árbitro electoral comunicará al Parlamento Europeo la relación de diputados electos que hayan cumplido el requisito de prestación de juramento o promesa de acatamiento de la Constitución y lo hará en el momento en que se produzca este acatamiento". O lo que es lo mismo: si no van a Madrid a acatar la Constitución, no adquirirán la condición de eurodiputados.

 

Por otra parte, todavía queda la incógnita sobre si Oriol Junqueras podrá asistir a tomar posesión de su cargo de eurodiputado, como ha solicitado a la sala segunda del Tribunal Supremo. Esta semana, el alto tribunal le ha concedido el permiso a Quim Forn para adquirir la condición de concejal en Barcelona, pero la Fiscalía se opone en el caso del presidente de ERC.